Bancario. El vicepresidente del IMEF, Joaquín Gándara, ofreció una charla sobre el impacto de las reformas en el crédito.
El vicepresidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara, consideró un acierto la reducción a campos en la Ley de Ingresos, aprobada el martes en la madrugada por los diputados federales.
"Es un paquete económico responsable, muestra un déficit topado a 0.5 por ciento, trae muchos ahorros, en el IMEF celebramos que se hicieron modificaciones en la Ley de Ingresos para hacer una política fiscal que fomente más la inversión y, por lo tanto, el crecimiento económico de México", manifestó.
Gándara será presidente del IMEF para el período de 2016 y ayer visitó la región lagunera para reunirse con los ejecutivos en finanzas y dialogar sobre el impacto de las reformas estructurales en el crédito bancario.
Consideró que las modificaciones provenientes de la Reforma Financiera tendrán un impacto en el financiamiento que otorga la banca y que se deben tener expectativas altas, pero que los cambios no serán en corto plazo, por lo que el crecimiento se dará en forma responsable en la medida que haya proyectos productivos en el país.
Dijo que el entorno internacional es lo que más complica el crecimiento de México, como la desaceleración de China, la baja en las materias primas y la incertidumbre sobre cuándo se normalizará la política monetaria por parte del Sistema de Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés).
"Habíamos esperado que para el mes de septiembre iba a empezar con la subida de tasas, sin embargo, finalmente decidió no hacerlo, luego todo mundo esperaba que fuera para diciembre, ahora empezamos a ver que ya existe una opinión dividida sobre si se va a realizar en diciembre o será hasta marzo", comentó.
Gándara dijo que todos estos titubeos de la FED generan una incertidumbre importante en los mercados internacionales, lo que ha presionado los tipos de cambio y ha llevado al dólar hasta niveles superiores a los 17 pesos, en algunos momentos.
Consideró que la expectativa de los empresarios en torno a la Reforma Financiera es que esto ayude a generar un mayor flujo de la banca hacia el sector productivo, además de mayores condiciones de competencia para la banca de desarrollo, lo que beneficiará al sector empresarial, pero también a los consumidores y personas físicas, con mejores financiamientos.