Exhorto. Los campesinos deben llevar su frijol a las acopiadoras autorizadas por Aserca.
La Organización de Defensa Campesina (OCD) Plan de Ayala le apuesta a que el actual esquema de comercialización de frijol funcione tal como se planeó desde un principio por parte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), dependencia adscrita a la Sagarpa, aunque señala que aún se detectan anomalías por parte de empresas no autorizadas.
Esta es la postura de Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la citada organización campesina, quien expresó que "a nadie le conviene que fracase el esquema de comercialización. Nuestra apuesta es a que este se consolide el esquema, pero necesitamos que la autoridad haga la tarea que le toca. No pueden ser tal tolerantes con empresas que no tienen líneas de crédito aprobadas".
El entrevistado denunció que si bien se conoce de la existencia de cinco o seis empresas autorizadas por Aserca para el acopio de frijol en los principales municipios, también hay más de diez empresas que están generando confusión ya que si bien es cierto presentaron solicitud para recibir el producto en sus bodegas, aún no cuentan con la aprobación por parte del mencionado organismo.
"Las empresas que no tienen línea de crédito aprobada, con el pretexto de que están autorizadas, aunque solamente tienen solicitud (no es que estén autorizadas), están generando confusión y están aprovechando para comprar frijol barato. Si llegaran a autorizarlas, es muy seguro que ese frijol barato lo metan en el esquema,
El único objetivo que persiguen esos empresarios, aseveró Pedro Cortés, es cobrar el incentivo de 1.50 pesos que se les paga a los campesinos por llevar el frijol limpio a las bodegas autorizadas por Aserca.
Por último, indicó que el objetivo debe ser que los productores de frijol lleven su grano a las empresas que sí cuentan con la autorización de Aserca y puedan recibir de esta manera el estímulo de dos pesos que les corresponde.