Rehabilitación. Según dicen, la mesa directiva no ha presentado los informes financieros de la secundaria Ricardo Flores Magón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
José Antonio Valenzuela, presidente del Consejo Político Municipal del PRD en Lerdo, denunció a la Asociación de Padres de Familia de la escuela secundaria Ricardo Flores Magón por no presentar los estados financieros del plantel.
Según dijo, la mesa directiva recibe anualmente un millón 800 mil pesos y éstos no han sido transparentados desde el ciclo escolar 2014-2015.
"El ciclo escolar pasado no presentó un informe financiero en atención a todos los padres de familia, indebidamente en este nuevo ciclo se cobró una cuota de 600 pesos", expuso.
PIDEN INTERVENCIÓN
El presidente del consejo solicita a la Subsecretaría de Educación en la región Lagunera de Durango que intervenga para dar solución a esta situación.
"Al final de cuentas entendemos que todas las escuelas requieren del financiamiento de los padres, pero lo que no entendemos es por qué la sociedad de padres de familia está tomando una actitud soberbia en relación a apoyar a la misma escuela con los gastos que se generen", añadió el inconforme.
Valenzuela pidió a las autoridades educativas que se tenga una planeación definida debido a que la escuela, por ser la más antigua de todo el municipio, requiere mantenimiento constante.
"Deben de tener planeación definida porque esta escuela tiene antigüedad de unos 56 años, se deben remodelar los talleres de la secundaria", mencionó.
Dijo que la inconformidad de los padres de familia se ha ido generalizando y que son alrededor de mil 200 estudiantes los que conforman la matrícula del centro escolar, tanto del turno matutino como del vespertino.
RENDICIÓN DE CUENTAS
De acuerdo con Valenzuela, la mesa directiva no ha convocado a los padres de familia para presentar el informe financiero.
"Hasta el momento, la Subsecretaría lo ha omitido y ha sido cómplice de estas anomalías que se están presentando", señaló.
El inconforme subrayó que de no tener una respuesta clara, presentarán un amparo en contra de la SEP "por violación al reglamento de la sociedad de padres, ya que ha habido una omisión".
"La sociedad genera un presupuesto de un millón 800 mil pesos por cada año y no hemos visto que el mantenimiento se dé a la escuela, cada vez está más deteriorada", enfatizó.
Además de la intervención de la Subsecretaría de Educación, Valenzuela añadió que se busca que la sociedad de padres de familia explique el procedimiento de los recursos que se aplican en diferentes rubros.