Primer año. Guadalupe Porras López, de la Subdirección de Movilidad No Motorizada, área que cumplió un año en funciones. (ARCHIVO)
Al cumplir su primer año la Subdirección de Movilidad No Motorizada, la titular considera que se ha avanzado mucho en este tema en la región, sin embargo, indicó que ha contado con la colaboración de los colectivos ciclistas y grupos organizados de la sociedad.
Guadalupe Porras López, titular del departamento creado en la presente administración municipal, consideró que existe una mayor conciencia de la ciudadanía sobre el respeto al peatón, aunque admitió que la sociedad ha sido muy activa en este sentido.
Señaló que se cuenta con proyectos importantes que se desea concretar a la brevedad, como Zona 30, que busca que en el primer cuadro la velocidad no sea mayor a 30 kilómetros por hora, lo que permita compartir las vialidades con ciclistas, peatones.
"Torreón tiene un gran potencial en este tema, ha habido mucha apertura en la gente, al principio estaban renuentes a comprender por qué los puentes peatonales no son lo ideal para la movilidad, pero poco a poco se ha ido informando y se dan cuenta de que la ciudad está en un proceso de modernización", comentó.
Porras consideró que tanto la falta de infraestructura como la cultura vial son factores que van de la mano y que obstaculizan la movilidad no motorizada, sin embargo, indicó que se requiere insistir en las propuestas de accesibilidad en las nuevas obras, como el puente elevado que se realiza en el Periférico, a la altura de la Bravo.
"Son propuestas de puentes peatonales a nivel de pavimento, la movilidad a nivel de piso debe estar mejor", indicó.
Lo que falta
Algunos pendientes de la Subdirección:
⇒ El proyecto de Zona 30, que contempla una baja velocidad en el Centro y la rehabilitación total de banquetas e infraestructura.
⇒ Apoyo en el proyecto de Calle Completa.
⇒ Reactivación de los semáforos peatonales en diversos cruceros.