Se aprobó acelerar la profesionalización y dignificación de las corporaciones de seguridad pública. (ARCHIVO)
Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL), dijo que en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobó homologar las bases de datos de los criminales, acelerar la profesionalización y dignificación de las corporaciones de seguridad pública, en especial lo local.
Para 2017, todos los estados deberán contar con un Centro de Justicia para las Mujeres, que en Coahuila presenta un buen avance; aplicar el nuevo sistema de justicia penal, que es fondeado con recursos federales y el criterio de distribución a las entidades deberá modificarse, para que sea condicionado a un uso eficiente del fondo, a fin de evitar subejercicios, explicó.
Zamarripa dijo que se convino fortalecer la participación ciudadana en el diseño, aplicación y evaluación de la política de estado en temas de seguridad y de justicia.
“Se trata de que la sociedad civil se involucre en estas tareas de evaluación y hacer que la información, no sólo en el tema de seguridad, que se está abriendo un poco más, sino en el de justicia, que se de con mayor prontitud”, comentó.
Más información mañana en la edición impresa.