Área. Inicialmente el Cefereso estaba contemplado también para delitos del fuero común. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La necesidad de restituir el Centro de Reinserción Social para quienes cometen delitos del fuero común, fue otro de los temas que se abordaron durante la reunión entre autoridades municipales y representantes del Mando Único en La Laguna.
Fueron algunos regidores quienes pusieron sobre la mesa, la situación que viven decenas de familiares de personas que, tras ser acusadas de incurrir en ilícitos de orden común se les recluye en el centro penitenciario de Durango capital.
Y es que, según señalaron, deben gastar fuertes cantidades de dinero en trasladarse a la capital del Estado para visitar a sus internos, una vez que aquí son juzgados y reciben la sentencia condenatoria.
Los regidores del PAN, Oswaldo Santibáñez y Francisco Raúl Ramírez señalaron la importancia de que en La Laguna de Durango se cuente con un centro penitenciario, pues hay personas que no tienen los medios económicos para viajar tan seguido a Durango y se ven impedidos a dar seguimiento al proceso de reclusión de sus familiares.
Por ese motivo, es que se han incrementado también las solicitudes de recursos ante los ediles, pues mucha gente recurre a pedir ayuda económica para comprar sus pasajes de autobús.
Santibáñez planteó la necesidad de que en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), que se localiza en terrenos del ejido Seis de Octubre, se establezca un área de confinamiento para internos del fuero común, tal y como se planteó a inicios de su construcción.
De hecho, cuando se dio a conocer el proyecto y después, cuando se inauguró, autoridades estatales aseguraron que habría espacio para reclusos que purgaran condenas por delitos del orden común.
La construcción de un nuevo centro penitenciario estaría a cargo de la administración estatal, lo que según el edil sería difícil de concretar en el último tramo de la gestión de Jorge Herrera Caldera.
El Cereso número Dos de Gómez Palacio fue desalojado y cerrado desde finales de 2012.
NÚMERO DE EMERGENCIA
El responsable del Mando Único en La Laguna, general Sergio Alberto Martínez Castuera, pidió a los ediles difundir el número telefónico al que la ciudadanía puede reportar cualquier emergencia, para una atención más inmediata y directa de la Policía Militar.
El número 159-21-21 es el directo del Operativo Laguna, de manera que los ciudadanos no tienen que marcar el 066, pues ocurre que en ocasiones remiten la llamada a la central de Torreón y esto implica pérdida de tiempo en una situación que pudiera ser de atención urgente.
AÑOS
Y medio se cerró el Cereso de Gómez Palacio
Restitución
Plantean la necesidad de restituir el Cereso local.
⇒ Los detenidos por delitos del fuero común son trasladados a Durango.
⇒ Esto representa gastos y pérdidas para los familiares.
⇒ Piden difundir número de emergencia, el 159-21-21.