Postura. Exigen que todos los recursos que están pendientes bajen con la mayor brevedad posible para aprovechar las lluvias.
Las lluvias han sido generosas y hay condiciones para que Durango tenga un buen ciclo agrícola, pero es urgente que los programas de apoyo como el Proagroproductivo, Proyectos, Progan y otros que requieren los campesinos para la adquisición de insumos, sean entregados.
Así lo mencionó el diputado local, Carlos Matuk López de Nava, quien señaló que al sector agrícola le urge primero que nada, dinero para la adquisición de semilla de calidad.
Inmediatamente después los campesinos requieren recursos económicos para desarrollar trabajos como la preparación de la tierra y la propia siembra.
"Hace una semana nos reunimos los representantes de los comités municipales con el delegado de la Sagarpa y el secretario de Agricultura (SAGDR). En esta mesa de trabajo planteamos la necesidad de que se apresure la entrega de apoyos", dijo el también líder de la CNC en el estado.
Y es que a estas alturas todavía se tiene el problema de que a algunos productores de frijol no les han entregado los dos pesos por kilogramo que se les ofreció de manera formal.
"Queremos que todos los recursos que están pendientes bajen con la mayor brevedad posible para que los campesinos aprovechen las condiciones climáticas que se registran en la mayor parte de Durango", remarcó.
FLUYE LA AYUDA
Por su parte, el diputado federal Rubén Escajeda Jiménez, cuestionado sobre la posible falta de apoyos al campo, consideró que es un tema que no se ha desatendido.
"Pareciera que se destina más ayuda a las zonas urbanas que al sector productivo, pero el apoyo es igual, lo que pasa es que la necesidad en el campo es mucha", apuntó.
Destacó el programa federal para la entrega de tractores, en el cual hay duranguenses beneficiados.