Entre el aumento de más de un 300 por ciento en el costo de las rosas, la competencia desleal y que el festejo del Día de la Madre haya caído en fin de semana, son algunos de los factores que merman las ganancias de los comerciantes del tradicional Mercado de las Flores de Torreón en este año, quienes a pesar de ello esperan buenas ventas.
De acuerdo con Lupita, comerciante de flores desde hace más de 10 años, en cada fecha importante para ellos como el 14 de febrero, Día de la Madre, Día de Muertos, y más, el ayuntamiento a través de Plazas y Mercados, otorga permisos temporales a otros comerciantes para la venta de flores a escasos metros del Mercado de las Flores, lo que califica como desleal.
Según la comerciante, se le ha solicitado a la dependencia que se dé el permiso, pero más lejos, ya que son más de 20 los comerciantes que se llegan a plantar en la acera de enfrente.
Otra de la problemática que enfrentan es el incremento en el precio de las flores, al menos en las rosas que son de las más solicitadas, de hasta un 300 por ciento, ya que durante el resto del año 24 rosas las adquieren en la ciudad de México hasta en 50 pesos y en días festivos hasta en 210 pesos. Y los precios ante el público deben mantenerse.
De acuerdo con Brenda Acosta, empleada de una de las florerías con más de dos décadas de trabajo, el que la celebración sea en fin de semana, es otro de los factores que merma sus ganancias. "Es que muchas escuelas nos compran y ahora que será en fin de semana, pues no se nos venderá tanto", explicó.
A pesar de estos "obstáculos", los comerciantes confían en que las ventas mejoren en este año, ya que aseguran desde hace al menos tres o dos años, la situación ha mejorado.
Exhortan a la ciudadanía a visitar el Mercado de las Flores, ubicado sobre la calle Blanco, entre Hidalgo y Presidente Carranza, en donde prometen ofrecer un precio accesible y más bajo, e incluso que en Gómez Palacio y Lerdo.
Molestia. Comerciantes de flores en Torreón señalan como desleal los permisos temporales que otorga el Municipio a otras personas. (Jesús Galindo)