Con nueve millones de diabéticos entre 20 y 79 años, México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en este padecimiento y se espera que esta cifra se eleve en los próximos años. (ARCHIVO)
La estrategia de México contra la diabetes es correcta, aunque se requiere tiempo para ver sus resultados por lo que es necesario acelerar los programas, consideró el presidente de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), Michael Hirst.
Con nueve millones de diabéticos entre 20 y 79 años, México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en este padecimiento y se espera que esta cifra se eleve en los próximos años, indicó Hirst en una conferencia de prensa.
Ante este panorama, el presidente de la IDF destacó la importancia tanto de la prevención como de la atención adecuada a los pacientes, pues dijo que es una responsabilidad del gobierno, de la sociedad y de la industria alimentaria.
Por ello, recomendó hacer conciencia en la población sobre los beneficios del ejercicio, como el desalentar el uso de autos, elevadores y escaleras eléctricas; además llevar una alimentación nutritiva para aumentar los estilos de vida sanos.
Dijo que es necesario educar sobre la alimentación desde edades muy tempranas y reforzar esos conocimientos conforme se avance en el sistema educativo, para que las nuevas generaciones tengan más conciencia sobre la diabetes.
Otra de las estrategias que podrían llevarse a cabo sería reducir la sal en los alimentos procesados como las papas fritas y otras botanas, así como disminuir el consumo de grasas trans y de azúcar.
Para el presidente de la IDF no hay una solución única para enfrentar la diabetes, no obstante, por la magnitud del desafío y la urgencia de resolver esta situación en México, todos los sectores tendrán que sumar esfuerzos.
Pues dijo que solo con voluntad política se puede revertir la alta prevalencia de este padecimiento, de modo que “si México quiere seguir creciendo económicamente tiene que velar por tener una población sana que continuará impulsando este desarrollo”.