En México hay una crisis de confianza, que en el sector empresarial es resultado de la entrada en vigor de la Reforma Fiscal, del ambiente de corrupción, impunidad e inseguridad que cada día es mayor, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Lo anterior se refleja, desde mediados del año pasado, en el Índice de Confianza Empresarial.
"El espíritu para invertir y para consumir requiere confianza, por lo que es urgente recuperarla", refirió el Centro de Estudios en el documento Análisis Económico Ejecutivo semanal.
Aunque la Secretaría de Hacienda planteó que no existe espacio, ni las condiciones para reducir los impuestos ante la caída de los precios del petróleo, es evidente que debe revertirse el impacto negativo que tuvo la Reforma Fiscal en 2014.
Empresas, familias y sociedad están convencidos de que es necesario reducir impuestos y revisar las exenciones eliminadas para reactivar la actividad económica y la inversión, lo que mejorará la recaudación.
En el documento el CEESP, que dirige Luis Foncerrada, se dijo que una muestra del efecto favorable que han tenido algunas decisiones del gobierno está en la ampliación del descuento de 100 % en el pago de ISR, IVA e IEPS, que se extiende un año más.
"Crear un clima de confianza y certidumbre jurídica mostrará que en el país las condiciones para hacer negocios son favorables y estables", dijo.