Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ven desatención de recomendaciones

Ignorados. El ombudsman nacional Luis Raúl González acusa de caso omiso al gobierno federal.

Ignorados. El ombudsman nacional Luis Raúl González acusa de caso omiso al gobierno federal.

AGENCIAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México denunció ayer que la falta de seguimiento a las recomendaciones y a las denuncias del organismo contra servidores públicos alienta la impunidad en el país.

Entre 2013 y 2014 la CNDH presentó 148 denuncias administrativas por presuntas irregularidades imputadas a servidores públicos, pero a diciembre del año pasado seguían en trámite 124, se habían concluido 24 y sólo siete de ellas derivaron en sanción administrativa, indicó Luis Raúl González, presidente del organismo.

En la presentación del informe de actividades de la entidad ante el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, González destacó que las amonestaciones consistieron en 5 casos en multa o sanción por 15 días y 17 casos fueron rechazados por la autoridad al no hallar elementos suficiente o alegar la prescripción de las facultades de los órganos internos de control.

Sólo dos casos condujeron a la inhabilitación del servidor público, apuntó.

"Una recomendación busca deslindar las responsabilidades administrativas de servidores públicos y no se satisface con el mero formalismo de un procedimiento ni con sanciones que no son proporcionales a la gravedad de las violaciones de derechos humanos incurridas", subrayó González.

Aunado a ello, el ombudsman recordó que la "omisión, parcialidad o falta de apego" a la ley ocasionan "una nueva violación" a los derechos humanos y fomentan una conducta que incide "de manera directa en el aumento de la impunidad", a la vez que debilita el Estado de derecho.

En este contexto, González citó el caso de Iguala, donde el pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a manos de policías y miembros del crimen organizado.

"Iguala marca un antes y un después para México por la gravedad y trascendencia de los hechos. No debemos esperar a que ocurran otros hechos graves para iniciar el cambio hacia el cumplimiento de la ley", sentenció el presidente de la CNDH, quien aseguró que se trata de un asunto no cerrado.

En 2014, este organismo autónomo del Estado encargado de promover y proteger los derechos humanos en México recibió 45,671 escritos de queja.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la autoridad señalada con mayor frecuencia con 1,542 quejas, seguida por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación con 1,177 reclamos, y la Secretaría de la Defensa Nacional con 642.

La Policía Federal recibió 580 quejas y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) 487, según reporta el informe de actividades de la CNDH.

Dentro de los hechos presuntamente violatorios de los derechos humanos, 2,481 quejas fueron por "prestar indebidamente el servicio público" y 1,715 por "falta de honradez, imparcialidad y eficacia" en el desempeño de funciones.

Aunque no se ubican en las primeras posiciones, destacan las 1,055 acusaciones por detención arbitraria, las 741 quejas por "trato cruel, inhumano o degradante" y 433 por "acciones u omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y sus familiares".

En su discurso, el titular de la CNDH también criticó la falta de operatividad para hacer cumplir el respeto a los derechos humanos que contempla la reforma constitucional de 2011.

"A casi cuatro años de esta trascendente reforma la situación de los derechos humanos en México no corresponde a un cambio de tal envergadura porque en algunas partes del país estos derechos atraviesan una crisis", sentenció.

A su vez, Peña Nieto remarcó que a través de varias medidas, como la capacitación de 10,500 integrantes de la administración pública federal en materia de derechos humanos y el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, se logró reducir en 2014 el número de quejas ante la CNDH en un 22 % respecto de 2013.

Efe

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ignorados. El ombudsman nacional Luis Raúl González acusa de caso omiso al gobierno federal.

Clasificados

ID: 1099483

elsiglo.mx