La falta de densidad en la ciudad provoca expansión y mayor gasto público, mayor uso del vehículo, contaminación, baja en la salud y mayor costo para los ciudadanos, es decir, sinergias negativas. (ARCHIVO)
La ciudad de Torreón creció 6 veces en 10 años y la población sólo 3, lo que habla de que no hay un crecimiento equilibrado, además de que se ha perdido densidad, lo que va en contra de los estándares de las regiones modernas y de mayor calidad de vida.
Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), dijo que la densidad en Torreón es de 77 habitantes por hectárea, cuando hace 10 años era de 80 y la ONU Hábitat recomienda que sea de 150 habitantes por hectárea.
"No traemos un crecimiento equilibrado y hay zonas que crecen más que otras, además se está perdiendo densidad, que se identifica con la calidad de vida, vamos al revés, vamos caminando hacia atrás", indicó el funcionario durante la presentación del Sistema de Información Geográfica a los regidores de Torreón.
Señaló que esto denota problemas de planeación y de conceptualizar una visión más moderna y estratégica, que ya se tiene en el Plan de Desarrollo Urbano y en el Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo.
Holguín dijo que la falta de densidad en la ciudad provoca expansión y mayor gasto público, mayor uso del vehículo, contaminación, baja en la salud y mayor costo para los ciudadanos, es decir, sinergias negativas.