Riesgos. El secuestro continúa siendo uno de los principales problemas de la inseguridad a nivel nacional.
El Gobierno federal destacó los resultados antiplagio del último año, tales como la reducción general de las denuncias y el fortalecimiento de las Unidades de Combate al Secuestro.
En el Tercer Informe de Gobierno, subrayó que las denuncias bajaron 30.9 por ciento en los primeros seis meses de 2015, en comparación con el mismo período del año pasado.
Durante el período septiembre 2014-julio 2015, destacó el Ejecutivo federal, disminuyeron 31.4 por ciento respecto del mismo período inmediato anterior.
"En cuando al secuestro, las regiones de mayor reducción -comparando 2014 respecto a 2012- fueron la Occidente y Noroeste con 60.7 % y 44.9 %, respectivamente", añadió.
La Estrategia Nacional Antisecuestro no ha sido suficiente para contener el plagio en entidades consideradas focos rojos, como Tamaulipas.
Esto, a pesar de la focalización del combate al delito, la detención de 2 mil 501 presuntos secuestradores entre enero de 2014 y marzo de este año, y el desmantelamiento de 409 bandas en el mismo período.
El Ejecutivo destacó que en Tabasco se desarticularon 21 bandas; mientras que en Tamaulipas se detuvo a 9 individuos que ocupaban puestos relevantes dentro de organizaciones delictivas.
"Se logró que los estados de Chihuahua, Coahuila, Estado de México y Michoacán concentraran a secuestradores en módulos especiales dentro de los penales", apuntó.
REVISAN EL ALTIPLANO
A fin de corroborar las condiciones de la infraestructura y los mecanismos de control, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia realizó un recorrido por el Centro Federal de Readaptación Social número 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México.
En la visita realizada la víspera, que duró unas cuatro horas aproximadamente, el funcionario inspeccionó los protocolos de seguridad y los filtros de acceso, así como el funcionamiento general, a fin de reforzar las medidas y observar el reglamento interno.
Durante el recorrido, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad aprovechó para visitar uno a uno los módulos que componen la población penitenciaria, incluso aquellos que resguardan a los internos de alta peligrosidad.
Luego de escuchar a varios de los internos, ordenó a las autoridades dar seguimiento a sus solicitudes.