Enajenación. Son cinco mil metros cuadrados de un predio del Gobierno del Estado, a título gratuito a favor de la instancia que promueve la educación comunitaria.
El proyecto de Ciudad Pecuaria, presumido a titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) tanto de la pasada como de la actual administración federal y que detonaría un "bum" en el sector ganadero no sólo de Durango, sino del norte del país, no está funcionando para lo que fue creado, no pasa de ser un simple rastro, por lo que algunos lo han llamado como el "elefante blanco".
Ciudad Pecuaria es un complejo de 250 hectáreas de las cuales 71 son destinadas a las naves industriales como es el rastro TIF y empacadora de carnes, oficinas y otros, el resto son los corrales para darle albergue a miles y miles de cabezas de ganado; la capacidad en su rastro es para el sacrificio y corte de 200 cabezas por turno. Con salas de refrigeración para almacenar toneladas y toneladas de carne en cortes para su exportación.
Sin embargo, hoy en día este complejo se ha visto reducido a ser un simple rastro que llega a sacrificar cuando mucho 100 cabezas al día entre cerdo y bovino.
Claudio Fioretti, especialista ganadero argentino, contratado por el Gobierno de Durango para hacer un plan rector de la Ganadería en el estado, reconoce que este complejo no está dando el fin para el que fue creado "es sólo un rastro", comentó.
Explicó que la infraestructura que tiene Ciudad Pecuaria es viable para lograr el objetivo para la cual fue diseñada, "se tiene que retomar y la verdad, no se por qué sólo se trabaja como un simple rastro", dijo.
Pero reiteró en varias ocasiones que Durango tiene todo para lograr la industrialización de la carne y dejar de ser sólo un estado productor de ganado.
Francisco Gamboa Barrón, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) dijo que mucha gente habla de Ciudad Pecuaria como un "elefante blanco", porque no se utiliza para el objetivo que fue creada.
"No está en el olvido" (Ciudad Pecuaria), existe un proyecto que queremos rescatar, y fue la sequía de hace unos años la que evitó poder aplicarlo, porque esos años provocó que no tuviéramos materia prima para poner en funcionamiento pleno del lugar", comentó.
John Haward, encargado de Ciudad Pecuaria reconoce que este lugar no está operando al 100 por ciento toda su infraestructura, pero niega tajantemente que sea un "elefante blanco".
Por lo pronto, Ciudad Pecuaria sigue operando sólo como un simple rastro, el rastro de la ciudad.