Pese al volumen autorizado para el riego del ciclo agrícola y la promesa de una mayor planificación de los cultivos, la perspectiva no es positiva en el campo lagunero.
Ignacio Jáuregui, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que la expectativa es triste por las alzas en los insumos, por lo que se estima que diversos productores dejarán de sembrar en este año, para dedicarse a otras actividades.
"Están cerrando muchos negocios, no tenemos el dato de cuántos todavía, pero en marzo lo vamos a ver, hay demasiados productores que no se van a animar a sembrar nada, habrá tierras vacantes", manifestó.
Durante los primeros días de marzo se contempla la apertura de las compuertas de la Presa Lázaro Cárdenas para la extracción de un volumen de 800 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, con lo que arranca oficialmente el ciclo agrícola en La Laguna.
"No hay créditos que podamos pagar, no hay tasas ni plazos con los que podamos competir contra productores en otros lados, los insumos que tenemos, los fertilizantes, la maquinaria, definitivamente no somos competitivos contra otros países", comentó el empresario.
El titular de la Cámara Agrícola dijo que hay temas muy costosos para el campo lagunero, como el precio del diesel, la semilla, la energía eléctrica.
"No hay margen de utilidad hoy, en el algodón, si salimos con la producción que esperamos, el mejor caso sale tablas", indicó, "por eso hay gente que se está retirando".
Jáuregui dijo que las tierras vacantes no son de una zona específica sino de todos los municipios de la Comarca Lagunera.
"Realmente es muy poco el estímulo, el gobierno está más bien enfocado ahorita hacia los sistemas de riego, el ahorro del agua, la sustentabilidad de los terrenos", dijo.