Miniciclo. A raíz del temporal de lluvias, productores de la región Lagunera, podrían cultivar durante el invierno. (Ramón Sotomayor)
El temporal de lluvias que recientemente hubo en la Comarca Lagunera, podrá favorecer para la realización de un miniciclo de riego en este año 2015 para invierno.
Esto debido a que se tuvo una captación mayor a la que se ha dado en años anteriores en las presas de la región, según lo dio a conocer el presidente de la Confederación Nacional de Pequeños Productores Rurales en la Laguna, Baudilio Rodríguez Abusaíd.
Comentó que con esto se permitiría ir pensando en una planeación para un miniciclo de riego en la temporada invernal, en la que los agricultores podrían optar por algunos granos, para que gracias a esto, logren la rentabilidad y que los productos se puedan vender a buen precio en el mercado.
La presencia de humedad en la región favorece altamente al campo, además, se genera un mayor almacenamiento de agua en las presas, lo que puede ser una oportunidad más para los productores, para que mediante otros cultivos de temporada puedan lograr recursos de manera extraordinaria.
En esa temporada pueden lograrse buenas ventas con cultivos como la avena y el trigo, además de las hortalizas, ya que todo esto da buenos frutos y resultados y teniendo la posibilidad de sembrar, beneficiaría a la gente del campo lagunero, "todos estos ofrecen un buen rendimiento con una menor cantidad de agua y no se llevan tantos fertilizantes", destacó el dirigente.
Para que un miniciclo pueda dar buenos resultados, tienen que trabajar la tierra de manera adecuada, respetar la capacidad de cada hectárea para producir y que conserve sus nutrientes.