Transparencia. La firma Aregional dice que los estados no informan sobre el destino de los fondos.
La disponibilidad y calidad de la información fiscal en los estados mejoró, pero falta transparencia en el gasto de los fondos federales, afirmó la consultora Aregional.
Es una buena noticia tener un promedio de 80 puntos en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), pero todavía falta una mayor transparencia en cómo se distribuyen los recursos del Ramo 28 y 33 aseguró Flavia Rodríguez, directora general de Aregional.
Las participaciones y aportaciones federales representa, en promedio, 80 % de los recursos con que cuentan estados y municipios. Sin embargo, no reportan la aplicación de los recursos federales mediante el uso de los formatos únicos, indicó.
De las 32 entidades, sólo 20 tenían disponible en sus portales información de los fondos completos, según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las entidades Federativas (ITDIF).
En los portales de Aguascalientes, Morelos, Sonora y Tlaxcala no se localizó información de ningún fondo. En Chiapas, Morelos, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí, los recursos entregados a municipios no se presentan en el presupuesto de egresos.
Noemí Garcia, integrante de Aregional y líder del proyecto, indicó que la mayoría de las entidades publican los recursos por aportaciones y su presupuesto asignado por el Gobierno federal; sin embargo, aún hace falta información sobre cómo se gasta.
Añadió que esa opacidad pudiera ser adjudicada al Congreso local de cada entidad, pues en muchas ocasiones es el legislativo el que no asigna los montos de cada rubro en tiempo y forma.
Ante la falta de credibilidad hacia las instituciones, es importante que los gobiernos estatales sean más transparentes, facilitando a los ciudadanos las herramientas para conocer el uso que se hace de los recursos públicos, recomendó la consultora.
Además, la disponibilidad de la información tiene que ir acompañada de la consulta y comparación de datos para utilizarla en la rendición de cuentas, expuso.
Mejora nivel de paz
El Institute for Economics and Peace (IEP) (Instituto para la Economía y la Paz) señaló que ha habido una mejora de 16 % en el nivel de paz de México desde 2011; sin embargo, en 2014 hubo muy poca mejora, sólo 0.7 %. Al dar a conocer los resultados de su Índice de Paz México 2015, el IEP indicó que si bien es pronto aún, para determinar si se trata de una nueva tendencia, la paz en México se ha acercado a los niveles de 2007, año en el que los homicidios y los delitos con violencia comenzaron a aumentar de forma notable.
Mediante un comunicado, explicó que el Índice de Paz México (IPM) ofrece una evaluación integral del nivel de paz en México, que detalla el nivel de paz en cada uno de los 32 estados de la República, durante los últimos 12 años.
El informe, detalló, evalúa también los costos relacionados con la violencia, así como los factores socioeconómicos vinculados con la paz. Destacó que los estados con los niveles más altos de paz son: Hidalgo, seguido por Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Chiapas, en tanto que los cinco menos pacíficos son: Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato.