Partidistas. El edil señaló que los programas de microcréditos y apoyos para la vivienda se entregan sólo a priistas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El regidor Oswaldo Santibáñez, solicitó aclarar el uso y destino de los apoyos de microcréditos que se entregan a través de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio, así como los programas de apoyos para la vivienda que se llevan a cabo por medio del Gobierno estatal.
El edil acusó de que ambos se están aplicando con criterios partidistas para favorecer sólo a personas que son afines al PRI, y se está dejando fuera a personas con verdadera necesidad, quienes no militan en dicho partido.
Refirió haber recibido quejas en el sentido de que los microcréditos no se entregan de manera equitativa, pese a que los solicitantes hayan cumplido todos los requisitos de documentación y proyectos.
El financiamiento oscila entre los mil 500 y hasta los 10 mil pesos, cifras que se hacen llegar dependiendo de la naturaleza del proyecto y una vez que los solicitantes demostraron tener responsabilidad para ejercerlos.
En el caso de los apoyos para viviendas, éstos se aplican por medio de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), y son para la construcción de losas y pisos firmes. Hay personas que desde hace más de un año hicieron el trámite y no han sido tomados en cuenta, a diferencia de militantes del PRI que radican en colonias populares a quienes sí se les han hecho llegar.
Al respecto, el edil señaló que hay personas que como parte de los requisitos, tuvieron que solicitar préstamos de dinero con intereses para hacer sus aportaciones que les corresponde como beneficiarios, y pese a ello no han sido incluidas.
Denuncian anomalías
Piden claridad en el destino de programas.
⇒ Señalan que microcréditos sólo favorecen a militantes del PRI.
⇒ El mismo criterio se aplica en los programas de mejoramiento de vivienda.