Defensa. Buscan que corridas de toros se declaren como Patrimonio Cultural de la entidad.
Héctor Raúl Avendaño, fundador del grupo Los Toros: Arte y Cultura arremetió contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), argumentando que las leyes que han impulsado para la protección animal son con fines electorales, esto tras la polémica que se ha desatado en Coahuila por la iniciativa que lanzó el Gobierno del estado, a fin de prohibir la llamada fiesta brava.
"Atiende más a lo electoral que al cuidado de las riquezas naturales y de los toros, el Partido Verde Ecologista se ha convertido en una pandilla de farsantes como todas las camarillas ambientalistas que hay en el país y que han hecho un negocio de eso, hay muchas evidencias de que, quienes se dedican a eso lo hacen con fines lucrativos", expuso.
Además, la agrupación se mostró respetuosa de las acciones que han tomado diferentes organismos y asociaciones protectoras de animales para apoyar dicha iniciativa de reforma.
Sin embargo, Avendaño, añadió que se encuentran en defensa de las corridas de toros y que pugnarán porque la tauromaquia sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial en toda la entidad.
"Me parece muy respetable, así como yo defiendo las corridas de toros, hay quienes defienden a los perros callejeros, a los animales de circo o a una ardillita que matan en Torreón indebidamente", dijo.
Avendaño aseguró que el toro es un animal "que nació para la pelea" y que la fiesta brava es una tradición que viene desde países como España y Egipto, sitios en donde se concentraban los toros más antiguos.
"Por esta razón consideramos que no deben de desaparecer porque representan la lucha del hombre contra la adversidad", agregó.
Además, descartó que en la agrupación se contemple alguna modificación para evitar el sacrificio de los animales.
"En esencia, las corridas de toros tienen como finalidad la muerte del animal y a veces la muerte del torero, están en condiciones equiparables, el hombre piensa y el toro no, es la destreza y la técnica del torero la que lo libra de algún percance, esta es una tradición que no debe de terminar, está muy arraigada sobre todo en los pueblos hispanos y latinoamericanos, creemos que es un arte vinculado con otras expresiones que no debe de desaparecer", agregó.
En días anteriores, El Siglo de Torreón informó que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, envió al Congreso Local una iniciativa de reforma para prohibir las corridas de toros.
El líder del Congreso Local, José María Fraustro Siller, recibió la propuesta y dijo que será analizada.
Detalles
Respetan postura de asociaciones.
⇒ Agrupaciones protectoras de animales se declararon a favor de prohibición de la fiesta brava.
⇒ Toros: Arte y Cultura dice que corridas son una tradición.