Acepta. Miguel Ángel Osorio (der) reconoció que se debe trabajar para mejorar sensiblemente a los cuerpos policiacos del país.
La seguridad pública tiene un hoyo negro en las Policías municipales, por lo que es necesario continuar con su profesionalización, afirmó Ernesto Canales, presidente del patronato Renace, en el Séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.
"El hoyo negro que mayor incidencia tiene en la seguridad pública es el de las Policías municipales, que son quienes tienen una mayor aproximación con la escena del crimen", argumentó frente al secretario de Gobernación en la clausura del foro que duró dos días.
"Para construir la nueva Policía, urge que el Congreso federal legisle sobre una nueva ley de Policías".
Advirtió también que las fallas en la investigación científica de los delitos tumban las sentencias condenatorias de delincuentes culpables en el nuevo sistema.
"El riesgo a la seguridad pública de que queden impunes delitos graves debe obligar a las Procuradurías a avanzar en las técnicas de investigación y poner especial atención en el equipamiento y capacitación", lanzó.
En otras conclusiones, señaló que los jueces y ministros deben cambiar la visión que tienen sobre su responsabilidad en la administración de justicia, pues el nuevo sistema les da más responsabilidades.
Pidió también que las víctimas sean el centro de los procesos. "Basta de simulaciones en escuelas de derecho, los abogados privados peligrosamente no se están capacitando de manera adecuada", alertó.
Llamó también a la aprobación de las legislaciones faltantes. En el mismo foro, Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo federal, reprochó que no se haya avanzado en la creación de un Código Penal Único.
"Quedó en el aire, está a discusión aún si era factible unificar no sólo la parte procedimental o si también se podía unificar la parte sustantiva", dijo.
"Esto es tener un solo Código Penal para todo el país que establezca los mismos tiempos penales y la misma consecuencia ante una conducta. Derivado de cuestiones políticas se ha dejado de lado tener un Código Penal Único".