Peligroso. México es uno de los países más riesgosos para ejercer el oficio del periodismo.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó por la impunidad en casos de agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación.
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, señaló como preocupante la falta de investigación, persecución y sanción de los responsables, lo cual propicia la repetición de los hechos.
"Las autoridades, en los distintos órdenes de gobierno, deben respetar el ejercicio de la libertad de expresión, así como garantizar que nadie se vea impedido de hacer uso de ella, en cuyo caso deberá investigar y sancionar a los responsables", manifestó en un comunicado.
Destacó su preocupación ante el silencio que existen en comunidades del país debido a la violencia e impunidad en hechos inhibitorios de la libertad de expresión, tal como homicidios y lesiones de periodistas, amenazas, intimidaciones personales, atentados a oficinas de medios de comunicación y daño en su patrimonio.
"Todas estas agresiones representan una grave restricción a la libertad de expresión, con todo lo que ello implica, como limitación al ejercicio de las libertades y derechos de la sociedad en general", agregó.
De acuerdo con datos hasta abril de la organización Artículo 19, desde el 2000, 83 comunicadores han sido asesinados en México en posible relación con su labor periodística, 11 de ellos durante la Administración de Enrique Peña Nieto.