Situación. Se tienen que reorientar las políticas del campo para que salga de la crisis.
El secretario general de la Central Independiente de Obreros y Agrícolas Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, dijo que para superar la crisis en la que se encuentra el campo se tienen que reorientar las políticas implementadas por el Gobierno federal, poniendo en el centro la soberanía alimentaria del país, sólo así habrá un crecimiento económico.
Y es que el 45 por ciento de los productos que se consumen en México son importados.
"Se debe implementar una política que deje a un lado las ocurrencias sexenales o regionales".
De visita en el ejido Purísima en Matamoros, para tomar protesta, Ovalle Vaquera expuso que al reorientar la política del campo, no implica destinar más recursos a la actividad agrícola y pecuaria, sino repartir de manera equitativa los apoyos, pues el 96 por ciento de los créditos y programas que otorga el Gobierno se queda en manos de los grandes productores, los dueños de empresas. El 3 por ciento es para los medianos productores y sólo el 1 por ciento es para los del sector social.
Mencionó que en octubre del año pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reveló un estudio que dice que de los 150 mil millones de pesos que se destinaron al campo en México, el 60 se los entregan a 17 mil empresas; es decir, el 70 por ciento de los productores del sector social no reciben apoyo; "entonces eso explica las razones por las que las cosas no están bien. No hay rumbo en la política agropecuaria".
Otro dato, dijo el secretario general de la CIOAC, es que de acuerdo a la Encuesta Nacional Agropecuaria que salió hace unos días y que elabora la Sagarpa y el Inegi, admiten que los productores del sector social, aun y en condiciones de exclusión de proyectos o apoyos, sigue produciendo el 56 por ciento de los productos que consumimos, pero desafortunadamente el 43 por ciento de su producción va a parar a manos de los "coyotes" y eso es lo que los tiene arruinados, porque no hay un verdadero plan de comercialización.
Nuevos proyectos
Ayer en el ejido Purísima de Matamoros tomó protesta la dirigencia región Laguna de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la cual preside Enrique Muñoz Rodríguez.
La intención de la agrupación es integrar a los pequeños y medianos productores y organizarlos para impulsar proyectos.
Para ello se tiene la asesoría de investigadores de la Universidad Autónoma, Agraria Antonio Narro (UAAAN), para propiciar alternativas de desarrollo en las comunidades rurales.
Muñoz Rodríguez dijo que incluso ya se trabaja en algunas comunidades en la producción de nopal, así como la implementación de huertos familiares para autoconsumo.
Dijo que también se tiene un proyecto bastante ambicioso para la construcción de una deshidratadora de fruta.