Por despojo. Ejidatarios de Colectivo Yucatán se manifestaron en la Procuraduría Agraria. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Campesinos del ejido Colectivo Yucatán, de Francisco I. Madero, se manifestaron en las oficinas de la Procuraduría Agraria, de Torreón, al considerar que hubo diversas irregularidades en un despojo de tierras.
Los ejidatarios instalaron una lona en la fachada de la Procuraduría y denunciaron que el titular, Óscar Elías Hernández, favoreció el despojo, por lo que siguen en pie de lucha, a fin de que no desaparezca el ejido ni se eliminen sus derechos colectivos.
Antonio Esparza Rodríguez señaló que seis campesinos del ejido Colectivo Yucatán fueron despojados de sus tierras por Salvador y Jorge Valencia, dueños de la pequeña propiedad La Victoria, a través de la manipulación de asambleas por parte de la Procuraduría Agraria y la expedición de documentos irregulares por parte del Registro Agrario Nacional.
"Hemos seguido, durante mucho tiempo, los caminos legales del Estado Mexicano para resolver las injusticias, pero lejos de encontrar soluciones, vemos que las instituciones oficiales garantizan que la justicia no se realice, y además producen nuevas formas de injusticia", expresó.
Señalaron que han recibido amenazas de parte de terratenientes, además de agresiones físicas y daños patrimoniales.
"Nuestra tierra y nuestra agua se encuentran en posesión irregular de los hermanos Valencia, gracias a la complicidad de la Procuraduría Agraria", indicó Esparza, "en vez de defender nuestros derechos como sujetos agrarios se han puesto al servicio de ellos, para ayudarles a legalizar el robo de tierras".
Dijo que han luchado contra este despojo durante varios años, por lo que han concluido en que sólo la Procuraduría asesora a los poderosos y olvida a los que no cuentan con recursos económicos.
Detallan aspectos malos
Algunas irregularidades que mencionaron:
⇒ Firmas que no coinciden en los documentos.
⇒ Asambleas que fueron manipuladas, para delimitar las tierras del ejido, donde fueron desconocidos seis ejidatarios.
⇒ Asambleas que no se realizaron, por lo que se falsificaron las firmas.
⇒ Despojo de tierras que se legalizó con documentos falsos.