Empresarios consideraron que los operativos contra autos con placas rojas o verdes, o sin láminas, son totalmente discriminatorias e ilegales.
Sin razón
"No hay razón de ser de estos operativos, se perjudica a un sector muy vulnerable de la población y no entendemos para qué, si falta un mes para la renovación de las placas", dijo Rafael Saavedra Urbina, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad.
Agustín Arellano Saucedo, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que no están de acuerdo en que no se toque a los vehículos de procedencia extranjera, considera que son recaudatorios los operativos.
"No es el momento de estar molestando a la ciudadanía, se debe involucrar a todos, buscar programas que sean aceptables para que la ciudadanía pague sus impuestos y no presionar de esta manera", expresó.
Saavedra señaló que, si ya hay una gran cantidad de automovilistas que han optado por plaquear en Durango, cada vez serán más los que busquen esta alternativa, y ello irá en perjuicio del fisco en Coahuila, que tendrá menos participaciones por este concepto, como ya se ha ido observando.
Recordó que este tema se deriva de una promesa de campaña del gobernador, Rubén Moreira, que no ha cumplido hasta el momento, que fue la eliminación del pago de la tenencia.
"No es posible que se persiga a los automovilistas que se han tardado en pagar, pero están inscritos en un padrón, mientras que los de procedencia extranjera no tienen ningún registro oficial y su circulación va en contra de todos los reglamentos, estatales y municipales", añadió Saavedra.
Indicó que es ilegal recoger la unidad de los ciudadanos.
Tenencia
"En Durango sí se llevó a cabo y en Coahuila, están manejando el costo político porque este tipo de operativos no los harían en tiempos electorales", indicó Rafael Saavedra.