Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ley de Contabilidad

Ven poco interés por cumplir ley

Fundar asegura que Ley de Contabilidad no es seguida por entidades

ELIA BALTAZAR

La Ley General de Contabilidad Gubernamental obliga a los estados a informar de manera detallada sobre sus ingresos. Sin embargo, muy pocos estados cumplen y "casi ninguno transparenta su información como debería", afirmó Liliana Ruiz, investigadora de la organización civil Fundar.

Por eso consideró que es muy importante que los estados transparenten su información recaudatoria, porque aproximadamente 90% de sus ingresos provienen de la Federación.

Al evaluar la iniciativa de legislación secundaria en materia de disciplina financiera para estados y municipios, presentada el pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, la investigadora de Fundar dijo que la propuesta de legislación es muy importante porque los estados se están endeudando, pero no se esfuerzan por mejorar su recaudación.

"La recaudación del Impuesto Predial es muy baja, pero no parece haber grandes esfuerzos para cobrarlo, y sí tendría que replantearse el tema", aseguró.

Ruiz advirtió que un punto clave en la iniciativa gubernamental es que el gobierno verifique los controles en los estados, es decir, que si detecta irregularidades sancione a quienes las comenten.

Aseguró que la Ley General de Contabilidad Gubernamental ya obliga a las entidades a informar en detalle sus ingresos: Cuánto generan por impuestos y cuánto reciben del gobierno.

"La ley de disciplina financiera en los estados tiene que hacer énfasis en que transparenten con toda claridad qué deuda tienen", dijo la investigadora. De esta manera, agregó, se podrá conocer en qué gastan el dinero, a detalle.

Sobre el acuerdo que firmó la Secretaría de Hacienda con los representantes de los estados para que éstos cumplan con sus responsabilidad de recaudar impuestos, Ruiz aseguró que este documento tiene que ser forzosamente público.

"Se tienen que hacer públicas las reglas que se establecieron en este convenio, y el gobierno debe dar detalle de las fuentes de ingresos que van a tener los gobiernos estatales tras este acuerdo", dijo.

BUSCAN LIMITAR GASTO PUBLICITARIO

A dos semanas de que la Secretaría de Hacienda presente el proyecto del Presupuesto de Egresos 2016, la organización civil Fundar informó que impulsarán una medida para limitar el sobreejercicio en el gasto de publicidad gubernamental.

En el rubro de publicidad oficial se aprueba un monto y terminan gastando hasta 80% más de lo que habían aprobado, dijo Liliana Ruiz, investigadora de Fundar.

Por eso, agregó, Fundar quiere imponer un tope para que no se pueda sobreejercer más de 10% del gasto asignado a la publicidad gubernamental y meterlo como regla en el presupuesto.

Ruiz aseguró que esta medida ayudaría en la regulación de la publicidad oficial, "que era una promesa de campaña".

La investigadora aclaró que ante los recortes del gasto que anunció el Gobierno federal para el próximo año, los primeros rubros que deben recortar son lo sueldos de mandos altos y medios en 10%, así como a los departamentos de comunicación social también en 10%.

El momento que atraviesa actualmente el país es "súperinteresante", dijo la investigadora, por todo lo que pasa en las finanzas públicas. Por ello, agregó, es un buen momento para que, a través de la transparencia, comiencen a corregirse las ineficiencias en el gasto.

"Sería muy importante, ya que si se detecta alguna irregularidad o ineficiencia, ya sea en un programa presupuestario o en una política pública, se comiencen a corregir y mejorar las cosas", dijo en una mesa informativa.

Presentan índice de presupuestos

Los investigadores Diego de la Mora y Liliana Ruiz anunciaron además la presentación del Índice de Presupuesto Abierto, el cual es un instrumento para medir la transparencia presupuestaria de más de 100 países, entre los que participa México.

Aunque Fundar ha trabajado con la Secretaría de Hacienda sobre los temas que califica este índice internacional, la transparencia presupuestaria en el país es "pasable".

De las cuatro ocasiones en las que México ha estado incluido en este estudio, que se realiza cada dos años, el país ha estado reprobado en tres ocasiones. Sólo en 2012 obtuvo una calificación aprobatoria, al obtener 61 de 100 puntos.

Liliana Ruiz explicó que este estudio se lleva a cabo mediante un cuestionario de más de 130 preguntas que se realizan a los más de 100 países incluidos en el índice, las cuales están basadas en ocho documentos con que deben cumplir las autoridades federales.

Estos son: Iniciativa de Ley de Ingresos, Ley de Ingresos de la Federación, proyecto de Presupuesto de Egresos, decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, los informes mensuales y trimestrales, la cuenta pública, el Informe de revisión de la Auditoría Superior de la Federación y un presupuesto ciudadano.

De la Mora afirmó que si bien no se espera una calificación reprobatoria para México, en cuanto a transparencia presupuestaria, "quizá no aumente tanto como se esperaría".

La calificación que obtendrá México en este índice se dará a conocer el próximo 9 de septiembre, un día después de que la Secretaría de Hacienda presente el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley de contabilidad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1143924

elsiglo.mx