La visita del presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos la semana próxima tiene el propósito de fortalecer la asociación estratégica entre ambas naciones, afirmó el subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer.
En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que en dicha visita se abordarán los temas de seguridad, justicia y migración. Se trata, enfatizó, de una visita cuyo propósito es dar más profundidad a la asociación estratégica entre México y Estados Unidos, lo que implica revisar el estado que guardan los mecanismos creados en mayo de 2013 y los diferentes medios de asociación con esa nación, enfatizó.
Refirió que será oportunidad para que el jefe del Ejecutivo federal haga un reconocimiento al presidente Obama por su decisión de beneficiar a casi cuatro millones de mexicanos, para que se puedan acoger a un diferimiento en su posible repatriación, anunciada el 20 de noviembre pasado.
En el ámbito general de la seguridad, hay varias metas que están incluidas en la declaración que se hizo en Washington en noviembre pasado, durante la reunión de Fronteras Siglo XXI.
Específicamente, tener más patrullajes conjuntos, mejorar los intercambios en materia de información y estrategia a nivel de la frontera para mejorar la seguridad en la zona, recordó Alcocer Martínez de Castro.