Relevancia. La migración en México y Latinoamérica es uno de los temas torales en la agenda pública. (ARCHIVO)
Rodolfo Casillas, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), advirtió ayer que la política migratoria de México ha quedado superada, pues no hay una respuesta del Estado que esté a la altura del desafío.
Durante el foro "México en el Mundo", efectuado en el Senado, advirtió que el país se ha constituido en la antesala de acceso en dirección surnorte de incontables flujos migratorios indocumentados, que no sólo proceden de Centro y Sudamérica, sino de todas las regiones del mundo.
Externó que entre los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, había una persona de origen indio, evidencia innegable de que ha había una articulación de las redes de tráfico de centroamericanos con redes extracontinentales trabajando en México y compartiendo eslabones.
La masacre de San Fernando, aseguró, significó la implosión del Instituto Nacional de Migración (INM), y quizás de la política migratoria del Estado mexicano.
"¿Se solucionó o simplemente le echamos tierrita por encima? Lo único que hacemos es estar ocultando los problemas porque no le entramos al toro por los cuernos", expresó.
Consideró que la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, tiene un perfil difuso y débil.
Casillas hizo una exposición de los flujos migratorios en tránsito por México, y expuso que, aunque se piense que la mayor parte de los extranjeros que van hacia el norte se desplazan por tren, la realidad es que el grueso se traslada por carreteras.
Los migrantes, detalló, pagan entre 5 mil o 6 mil pesos en boletos de autobús a empresas legalmente establecidas, por ejemplo, en el centro de Villahermosa, que les garantizan su traslado hasta el centro del país sin tener problemas con ninguna autoridad.
Mencionó que la migración indocumentada está ligada con la economía informal, pero también con la formal, como se puede ver con las empresas de transporte y las de envío de dinero.