Inversión. La baja en los precios internacionales del petróleo está afectando la dinámica de la industria minera, advierten.
La situación de la minería en México y en el mundo es compleja, debido a la caída en los precios de los metales, incluso se han tenido que suspender o posponer proyectos de inversión, opinó Rafael Rebollar González.
El director de Metals & Chemicals de Industrias Peñoles comentó en entrevista que lo anterior es una llamada de atención para cuidar los costos e invertir lo indispensable para sostener las operaciones y pensar bien los proyectos de crecimiento, para pasar este "bache" que podría extenderse hasta 2016.
Destacó que Industrias Peñoles sí ha retrasado proyectos, como el de ampliación de una planta en Torreón, y aunque no lo han suspendido definitivamente, van a aminorar el paso.
Respecto a las condiciones laborales de sus trabajadores, Rebollar González aclaró que hasta ahora no ha habido afectaciones, pero adelantó que de continuar la caída de los precios y no encontrar cambios al tema tributario en el sector tendrían que revisar el tema.
Respecto a los clústeres mineros, dijo que han contribuido a aminorar el impacto de la crisis minera, pero señaló que no es suficiente, por lo que es urgente encontrar otras medidas para sortear esta situación.
"Los clústeres han estado funcionando bien en Zacatecas y Sonora y hay algunas iniciativas en Chihuahua, lo cual ha permitido consolidar este esquema en algunas regiones para dar servicio a la industria y proveedores importantes de la misma, que se congregan para hacer más eficiente los servicios y operaciones", refirió.
Respecto al tema fiscal, indicó que la Cámara Minera de México ha expresado su opinión sobre algunos cambios que estiman, no necesariamente quitar el impuesto a la extracción de metales.
"Pero creemos que sí podríamos impulsar cambios a deducibilidad de gastos y costos que tienen las operaciones mineras", argumentó.
En lo que respecta a la reforma energética y sus implicaciones en la minería, el ejecutivo resaltó que está más enfocada en los hidrocarburos, gas y petróleo, y estimó que no esperaría grandes cambios en el ramo siderúrgico.
Cierra con ganancia
Del 12 al 16 de octubre el precio del oro finalizó con una ganancia semanal de 1.65 por ciento, al cotizarse en mil 117.73 dólares por onza, alcanzado un máximo de mil 191.60 dólares por onza, siendo su punto más alto en tres meses.
De acuerdo con Banco Base, al igual que la semana pasada la principal razón de este aumento en los precios se debe a la baja probabilidad de una subida en la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal (Fed) este año.
La plata terminó el periodo de referencia con un incremento de 1.24 por ciento.