Oscuridad. Casos como la megadeuda que dejó el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila podrán repetirse, afirman.
La reforma constitucional para regular la deuda de los estados y municipios, aprobada por el Congreso de la Unión, no evitará abusos como los ocurridos en Coahuila durante el sexenio de Humberto Moreira.
Para el abogado Manuel Villarreal, integrante de la asociación "Hasta que la Deuda se Aclare", se trata de disposiciones enunciativas que todavía no contemplan sanciones y cuya legislación secundaria quedará a expensas de las negociaciones políticas.
"Sólo son disposiciones constitucionales sobre la capacidad de legislar a futuro sobre el tema, sin candados, sin límites claros.
"Hay mejoras, sí las hay, pero quedan al arbitrio de las leyes secundarias que se expidan luego, esto es, al arbitrio de los poderes legislativos, el Federal y los congresos locales", expresó.
Además, la reforma a la fracción VIII del Artículo 17 de la Constitución establece que los estados y los municipios podrán adquirir más deuda para refinanciar o reestructurar los pasivos bancarios ya existentes.
Villarreal señaló que éste es uno de los riesgos más serios de la reforma, ya que puede crear un círculo vicioso en la contratación de créditos para realizar obras y posteriormente para reestructurar esos mismos pasivos.
"Es un potencial golazo", dijo, "ahora podrán solicitar créditos para inversiones públicas, y también para reestructurar y refinanciar esas deudas", definió el letrado.