Situación. La falta de lluvias en varios municipios del estado está perjudicando las siembras.
La falta de lluvias en los municipios del norte del estado, la región del semidesierto, entre otros, está provocando serios problemas tanto en la agricultura como en la ganadería, donde no hay plaga los cultivos no han crecido y el maíz se quedó enano, la mata de frijol se está doblando, los animales se están adelgazando, y algunos productores empiezan a venderlo a bajos precios.
En el Oro, al norte del estado
Ernesto Ríos Laurenzana, presidente municipal de El Oro dijo que tienen dos meses sin lluvias y esto ya provocó fuertes daños en materia agrícola sobre todo porque señala que el maíz para forraje de temporal se quedó con menos de un metro de tamaño por la falta de agua.
En el frijol que por lo general es para autoconsumo las matas florearon pero ahí se quedaron y se están doblando provocando serios problemas para los agricultores.
"El 95 por ciento de las siembras que tenemos en el municipio es en estos dos cultivos y ambos tienen problemas serios que la verdad, ya no sabemos que hacer como Alcalde porque no podemos hacer que llueva", dijo el Munícipe.
En cuanto a la ganadería, Ríos Laurenzana mencionó que lamentablemente el precio del ganado se ha venido a la baja luego de que a finales de junio se elevara bastante, hoy el precio ha caído a 40 pesos por kilo de ganado en pie.
La caída en este precio se debe sobre todo a que la falta de lluvias ha provocado que el ganado empiece a adelgazarse y los productores -dijo- temerosos de que suceda lo que hace algunos años con la sequía que provocó la muerte de un elevado hato ganadero, están empezando a vender sus animales a precios bajos.