Peregrinos. Inician festejos del Señor de Mapimí.
Pobladores de la comunidad de la Flor de Jimulco, realizaron una peregrinación con carretas para celebrar los 300 años de la tradición y veneración del Señor de Mapimí, cuya fiesta patronal es el próximo seis de agosto en el municipio de Cuencamé, Durango.
Este santo no es exclusivo de Cuencamé, es venerado en diferentes lugares de la región, incluso, los habitantes de Jimulco afirmaron que cuentan con una réplica de este santo en la comunidad de la Flor de Jimulco, por lo que desde hace 10 años, se realizan los festejos de veneración a este santo.
En este evento se reúnen gran cantidad de familias que sienten una veneración especial por el Señor de Mapimí, por ello es que siguen esta tradición y cada año peregrinan en su honor. En este evento, participaron 120 carretas con una ocupación de hasta 10 personas y se tuvo la participación de familias de Cuencamé, Durango. Con motivo de los 300 años de la aparición del Señor de Mapimí, el próximo seis de agosto se celebrarán las fiestas de este santo, que es bien acogido por gran parte de la comunidad lagunera de Durango y Coahuila.
El santo se encuentra en Cuencamé y no en Mapimí, ya que según la leyenda, la imagen quedó intacta tras el ataque a Mapimí donde el pueblo quedó en ruinas, pero se resguardó en Cuencamé y cuando se iba a devolver, la figura se hizo pesada incapaz de ser movida.
Leyenda
A lo largo de los años, se ha contado la leyenda del Señor de Mapimí, un santo al que mucha gente de distintos lugares venera y no puede ser devuelto a su lugar de origen.