Estretegia. Pintas por toda Caracas, así como manifestaciones a favor de Nicolás Maduro y en contra de las sanciones de EU. (EFE)
El relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, sostuvo ayer que el gobierno de Venezuela permite la violación de derechos humanos por "actos de malos tratos" y "torturas" contra manifestantes y el opositor venezolano Leopoldo López.
Según Méndez, Venezuela no ha dado respuesta a los señalamientos de aislamiento prolongado de López en la cárcel militar de Ramo Verde, ni sobre las requisas constantes a las celdas de los exalcaldes Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Luchesse, estos dos últimos ya en libertad.
En rueda de prensa en Ginebra, Méndez lamentó, tras presentar un informe sobre el caso venezolano ante el Consejo de la ONU de Derechos Humanos, que pese a haber pedido explicaciones a Venezuela sobre tres situaciones distintas sólo haya respondido a una, pero no a los cuestionamientos sobre López.
"En este caso Venezuela no ha respondido, por lo que he redactado mis conclusiones basadas en la falta de respuesta, pero también obviamente en lo que sé de los casos. Y llegué a la conclusión de que el gobierno ha violado los derechos de los reos", dijo Méndez.
El experto de la ONU sostuvo que, en consecuencia, se han violado "sus derechos a no ser torturados o sometidos a tratos crueles, inhumanos o degradantes", conforme a la Convención Contra la Tortura.
INCUMPLE GOBIERNO
De igual forma Méndez argumentó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, no ha cumplido "con la obligación de investigar, juzgar y sancionar todos los actos de tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes", tal y como lo establece la Convención.
Asimismo, Méndez lamentó que el gobierno de Caracas lo haya calificado de "mentiroso" después de haber ofrecido su informe al Consejo de Derechos Humanos.
En ese reporte afirmó que hubo uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas venezolanas durante las manifestaciones de febrero del año pasado en el que 29 personas perdieron la vida y más de 350 resultaron heridas.
Reitera EU rechazo
Estados Unidos reiteró ayer que la imposición de sanciones a siete venezolanos carece de relación con una presunta promoción de inestabilidad económica en Venezuela. "Estados Unidos no está promoviendo la inestabilidad en Venezuela. El respeto para las normas democráticas y los derechos humanos son la mejor garantía de estabilidad", señaló la secretaria asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental a través de la red social Twitter.
Roberta Jacobson repitió que las sanciones anunciadas el lunes pasado por la Casa Blanca están dirigidas a siete individuos "corruptos y violadores de derechos humanos, no al pueblo o a la economía venezolanos."
Justifica canciller poderes a Maduro
La canciller venezolana justificó ayer miércoles los poderes especiales otorgados al presidente Nicolás Maduro, afirmando que Estados Unidos está contemplando un "bloqueo financiero, un bloqueo comercial, un bloqueo económico" de Venezuela.
La canciller Delcy Rodríguez calificó de "petulante y grosera" a la secretaria de Estado adjunta para asuntos del hemisferio occidental estadounidense, Roberta Jacobson.
"Yo (la) conozco muy bien, porque la he visto personalmente, su forma de caminar, su forma de masticar. Le digo que tiene que tener modales para los tratos entre las personas y entre los países", agregó. Jacobson señaló en su cuenta de Twitter que el objetivo de las sanciones recientes a Venezuela es "persuadir" al gobierno de "cambiar sus formas, no derrocar ese gobierno".