Seguramente más de uno al leer el encabezado pensará que me volví loco, y la verdad es que sí, ya que todos los emprendedores somos locos, hacemos cosas diferentes de los demás y la mayoría de las veces esa locura es la que nos permite ver desde otra perspectiva lo que la mayoría ve exactamente igual. A qué me refiero, a que el 99 por ciento de las empresas, marcas, negocios, productos y servicios cuenta con una página de facebook y la gran mayoría la utiliza para vender, lo que no sabe es que logra justamente el efecto contrario.
Tomaré como punto de partida una frase de Mark Zuckerberg que dice: "De nada sirve tener Internet y tecnología si no sabes qué hacer con ella", eso es una gran verdad ya que no conseguiremos nada teniendo facebook, página web, videos en youTube, aplicaciones, etcétera, si el uso que le damos es inadecuado. Partiendo de aquí debo decir que facebook es una plataforma muy poderosa, que conecta a más de 1,390 millones de personas en todo el mundo; yo diría que es la red social por excelencia y que efectivamente colabora enormemente en la labor de venta siempre y cuando no la uses para vender; suena paradójico ¿cierto?, enseguida explicaré esta situación.
Investigaciones realizadas por la empresa "Minde Code" que es entre otras cosas un laboratorio neurocientífico, descubrió científicamente que para el cerebro de los usuarios, facebook se percibe como dos elementos; uno es como una telenovela. Así es, para nuestro cerebro entrar a facebook es como entrar a una telenovela personal, que se vive en tiempo real, donde hay protagonistas, está la chica que te cae mal, están tus amigos, están los antagonistas, los buenos, los malos, la que siempre lloran, los que cambian de pareja, los que terminan con su pareja; en fin, cualquier cantidad de historias entrelazadas tal cual como en una telenovela. El segundo principio antropológico que descubrieron es el de la fiesta, para nuestro cerebro facebook es también como una fiesta; basta con entrar al perfil el lunes, y lo que va a sobrar son fotos de los contactos de todas las celebraciones y fiestas en las que estuvieron el fin de semana, desde este contexto científico, imagine que usted me invita a una fiesta en su casa, donde está su familia, sus amigos, y otras personas importantes para usted y en plena fiesta yo comienzo a vender mis productos, empiezo a avasallar a sus invitados ofreciéndoles lo que yo vendo, ¿cree usted que me van a comprar?, obviamente que no, lo único que conseguiré es que usted se moleste conmigo y jamás me vuelva a invitar a ninguna fiesta, ya que no era ni el lugar ni el momento. Usando esta analogía, esto es justamente lo que hace la mayoría de las empresas, negocios y marcas, ponerse a vender en medio de la fiesta. De ninguna manera estoy diciendo que facebook no sirve, o que no lo utilicen, al contrario porque sé el poder de esta herramienta, deseo compartirle cómo utilizarla adecuadamente. Las fiestas son para pasarla bien, para hacer más amigos, para generar relaciones y para disfrutar, las ventas ya vendrán después, lo que quiero decir es justamente cómo es que debe utilizar esta red social, si sólo se enfoca en vender y vender lo más seguro es que nadie le compre ya que les parecerá como un vendedor molesto que llama a su puerta cada cinco minutos para tratar de convencerlo de comprarle, lo que sí puede hacer es generar relaciones, contactos e invitarles otro día en otro lugar a hacer negocio; en el caso de la página de facebook, puede dejarles links de su página web, donde ahora sí les podrá vender, ya que no es dentro de la "fiesta". Lo que debe hacer es ocuparse de crear relaciones a largo plazo con sus clientes, sobre todo si son mujeres, ya que ellas valoran bastante eso, haga que lo conozcan y conozca también usted a sus seguidores, no importa si es una marca, producto o empresa. Muestre la parte humana de su negocio, no todo es dinero y ventas.
Otro tip para usar correctamente su facebook es preocuparse y ocuparse en generar contenido ya sea mediante un "community manager" que es la persona responsable de la comunidad virtual, digital, en línea o de Internet y redes sociales, es quien actúa como auditor de la marca, negocio, empresa, producto o servicio en los medios sociales; es un gestor que cumple un nuevo rol dentro de la mercadotecnia, la publicidad online y la documentación referente a medios electrónicos; o bien hágalo mediante un departamento designado a este tipo de labor, el hecho es generar contenido de calidad, publique cosas positivas que repercutan positivamente en todos aquellos que abren en facebook su perfil, comparta enlaces, videos, reportajes que no únicamente hablen de su empresa, sino también de la parte humana; es muy importante que sea constante al generar contenido ya que si lo hace por períodos largos, está mandando el mensaje que no atiende su página, por lo cual lo pueden percibir como un negocio poco comprometido y no sólo eso ya que, ese tiempo que dure sin publicar, su página lucirá aburrida, poco atractiva y dejarán de visitarlo, recuerde, el contenido es el rey.
Otro error muy común es que las empresas se enfocan más en ellas mismas que en sus clientes, hablan mucho de lo que son, de lo que hacen y de lo que venden que descuidan totalmente la parte más importante de todo negocio, los clientes. Si usted satura su página con sus productos o sus servicios, lo que conseguirá es tener la página de facebook más aburrida de todas, a menos que su empresa sea Coca-cola, Ferrari, BMW, Audi o Pixar. Además creen que facebook les va a resolver todos sus problemas, eso es mentira, sí es una herramienta fuerte, muy poderosa, pero no puede resolver todo en lo que una empresa ande mal. Un ejemplo del poderío que les hablo es el de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco" quien recientemente ganó la gubernatura del estado de Nuevo León, teniendo como columna vertebral de su campaña su página de facebook, obviamente muy bien utilizada, ya que en vez de estar todo el tiempo publicando "voten por mí", se dedicó a recoger de primera mano el sentir de la ciudadanía, sus quejas y demandas, dando seguimiento prácticamente a todas y respondiéndole a la gente él mismo por esta misma vía, les dio su lugar, lo cual lo hizo un personaje cercano, humano y que escucha.
Tenga siempre presente que facebook es una red social, no una red comercial.
Por último le sugiero que alterne la información de lo que publica en la página de facebook de su empresa o negocio, entre: un poco su producto o servicio, un poco cómo ese producto servicio ayuda en la vida de las personas y un poco el pensar y sentir de su empresa o negocio, que la gente sepa con qué formas de pensar es afín su negocio y en función de ello, decidan si lo siguen o no. Es momento de sacarle jugo a esta innovación en pro de mayores ganancias para usted y su empresa.
Soy Iván Torres Luna, mi contacto es: lunadg_03@hotmail.com
Recuerde que: "En la vida como en las ventas, si quiere tener algo que nunca ha tenido, tendrá que hacer algo que nunca ha hecho".