Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Venta tip´s

'MAMÁ, QUIERO SER VENDEDOR'

EDUARDO IVÁN TORRES LUNA

Escuchar esta frase para la mayoría de los padres de familia, sería catastrófico, sería tanto como una sentencia de fracaso de sus hijos, ya que hasta hace muy poco, ser vendedor era considerado un trabajo, no una profesión y mucho menos con algún grado académico; esto se debe en gran medida a que en México el concepto que se tiene sobre ser vendedor y las ventas en sí, es un concepto bastante distorsionado.

¿Usted qué piensa cuando escucha la palabra vendedor?, seguramente se imagina, una especie de merolico, gritando pásele pásele, llévele llévele, que con artimañas y trucos sólo quiere quedarse con su dinero; quizá piense en una persona, que va de puerta en puerta, ofreciendo alguna baratija con la esperanza de ganarse algo de dinero; o probablemente crea que se trate de alguien que no contó con suerte y no pudo conseguir un trabajo de verdad. Lo ve, en términos generales ésta es la mala percepción que se tiene de los vendedores y las ventas en nuestro país. Según Grant Cardone, autor del libro "Vendes o vendes", existen muchas razones por las cuales las ventas no se consideran una profesión "real". Una de ellas es que los profesores y las escuelas, en general, no entienden la importancia de esta herramienta. Además, hay quienes asocian esta actividad con algo poco respetable. Con esta percepción, no es raro que la situación económica nacional no termine de despuntar como todos quisiéramos.

En Estados Unidos, ser vendedor profesional es una carrera universitaria que se oferta prácticamente desde la primera década del siglo pasado, siendo la Universidad de Chicago la precursora en rubros económicos y de negocios; probablemente de tener una visión como ésta en nuestra nación, la actividad económica nacional sería otra muy distinta ¿no cree?

En México, los agentes y representantes de ventas ocupan el lugar 18 en nivel de contratación en un ranking de 155 ocupaciones nacionales según informes del Observatorio Laboral. De acuerdo con datos de este organismo, casi el 40% de las personas en esta área carecen de instrucción educativa, y de manera cercana, el 30% tiene educación media.

Para darnos una idea, en España las ventas aglutinan casi el 50% de las ofertas de trabajo publicadas, de acuerdo con datos de la empresa Adecco. Las empresas tienen necesidad de comercializar distinguiéndose de sus competidores. Contradictoriamente, los representantes de ventas aparecen entre los 10 puestos más difíciles de cubrir a nivel mundial.

Es momento de romper viejos paradigmas acerca de esta disciplina, llego la hora de reconocer y dar la importancia debida a esta labor, sin embargo, hay que hacerlo de forma inteligente y en función de la preparación profesional que se requiere.

Las ventas están lejos de ser una labor con poco futuro o con escaso valor en el terreno profesional; ya que contrario a lo que se cree, en 2014 esta área comercial fue la que registró el mayor número de contrataciones a nivel mundial, un 24% de 4,200 ofertas de trabajo según un análisis del corporativo Adecco.

En nuestro país las instituciones educativas que se han preocupado y ocupado en atender esta profesión son muy pocas, de hecho, dentro de mi labor de investigación, me encontré con una grata sorpresa; ya que descubrí que en nuestra región Lagunera se encuentra la Universidad Tecnológica de La Laguna Durango, misma que oferta la carrera de técnico superior universitario en ventas, lo cual es una gran noticia no sólo para nuestra región, sino para todo el país, ya que si pretendemos que la economía mejore debemos hacerlo bien desde las bases; enhorabuena para este proyecto y para grupo Lala quien fue una empresa impulsora de este propósito, mediante convenios de colaboración, así como la adquisición de compromisos importantes en el que destaca la contratación de las primeras tres generaciones egresadas. Estoy seguro que en el corto plazo será el semillero, no sólo de profesionales en ventas, sino también de una nueva forma de ver esta profesión.

Todo en esta vida necesita ser "vendido". Seamos como seamos, pensemos como pensemos, nos dediquemos a lo que nos dediquemos, todos nuestros proyectos, nuestros deseos y nuestras necesidades, debemos saberlas "vender". A nuestros conocidos, a nuestra pareja, a nuestros amigos, a nuestro jefe, a los clientes, en fin, observe como intentamos venderles algo cada día a todo mundo con el que tenemos contacto.

Vivimos en un mundo de influencias recíprocas, nos influyen o influimos sobre los demás, entonces le pregunto ¿por qué no conocer las reglas y normas que rigen en el mundo de las ventas?, ¿por qué no saber cómo influir, cómo vender nuestras ideas?, ¿por qué no ser mejores al momento de vendernos a nosotros mismos?, ¿por qué no aportar conocimiento profesional en el trabajo en pro de la empresa y del vendedor?

Para finalizar, le sugiero: prepárese y fórmese para las ventas, hay un mundo de posibilidades esperando dentro de este sector y lo mejor de todo, se encuentra en crecimiento.

Soy Iván Torres Luna, mi contacto es:

Recuerde que: "En la vida como en las ventas, si quiere tener algo que nunca ha tenido, tendrá que hacer algo que nunca ha hecho".

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1129919

elsiglo.mx