Hablar del tema de las franquicias es hablar de un tema donde todo mundo cree que sabe, todos se creen conocedores y todo mundo opina como si fuesen verdaderos expertos, créame, lo he vivido.
El término franquicia surge en la edad media cuando agrupaciones urbanas eran favorecidas con privilegios especiales llamadas franquicias, por alusión al origen franco o francés de la mayoría de sus componentes y se comenzó a popularizar como sinónimo de "libre o exento de".
En el Venta tip's de esta semana trataré de extender su panorama hacia una alternativa de negocio, que arroja amplios márgenes de venta y riesgos muy bien calculados. Comenzaré por decirle lo que no es una franquicia; la mayoría de las personas cree que si un negocio se encuentra en varios lugares; es decir que cuenta con varias sucursales, bajo el mismo modelo e imagen gráfica, se trata de una franquicia sólo por eso, la realidad es que no necesariamente es así, ya que puede tratarse de una cadena comercial y no de una franquicia, ejemplos de negocios que parecen, pero no son franquicias son: Oxxo, farmacias Guadalajara, Soriana, por mencionar algunos, estos negocios no son franquicias porque pertenecen a un mismo grupo comercial; por decirlo de manera sencilla pertenecen a un dueño, mismo que obviamente es un consorcio comercial por ejemplo en el caso de Oxxo, pertenece a grupo Femsa; por ende estas empresas no transfieren sus conocimientos comerciales a cambio de un pago sino que simplemente los replican.
Ahora veamos lo que en realidad es una franquicia; una franquicia es un modelo de negocio que ha sido probado y mejorado a través del tiempo y que una vez que alcanza una etapa de madurez y estabilidad, ha comprobado que cuenta con buen nivel de éxito comercial; así mismo cuenta con todas las características para ser replicado en distintas partes.
En otras palabras es un negocio que mediante prueba y error cuenta con conocimientos y herramientas sólidas que minimizan exponencialmente el nivel de riesgo a un fracaso, y que ahora está dispuesto a cambio de un pago transferir todo ese conocimiento a otras personas para que lo usen dentro de un beneficio mutuo.
Existen dos actores principales dentro de una franquicia, por un lado está el franquiciante que es quien ofrece su modelo de negocio ya armado y listo para transferir y por el otro está el franquiciatario que es quien está dispuesto a invertir en la compra de una franquicia, consciente de que está adquiriendo un modelo de negocio armado, que ya pasó por cualquier cantidad de circunstancias y cuyo nivel de éxito es amplio.
De hecho cabe mencionar que una franquicia cuenta con el mayor grado de efectividad dentro de los modelos de negocio con un 90 %, obviamente el riesgo es un factor latente ya que las circunstancias dependen de varios factores. No se deje engañar no existe todavía ningún modelo que le garantice el 100 % de éxito en su negocio, si lo hacen le están mintiendo.
¿Cómo opera y cómo obtiene ganancias una franquicia? Una vez que el franquiciante desarrolla su modelo de negocio exitoso y replicable se tiene que dar a la tarea de realizar una serie de manuales operativos y de procedimientos donde especifique las formas y metodologías que utiliza en su negocio, dichos manuales reciben el nombre de "Know how" (Saber cómo); el manual del "Know how" es la herramienta que materializa este traspaso de conceptos y enseñanzas; éste se convierte en la pieza vital para la supervivencia de la empresa, puesto que, de este modo asegura la correcta reproducción del modelo de funcionamiento. Una vez que todo está listo, esta empresa se convierte en una matriz de franquicia lista para vender a franquiciatarios potenciales. La franquicia matriz obtiene sus ganancias de la venta de franquicias y en algunos casos de regalías; en tanto quien compra la franquicia obtiene sus ganancias de comercializar con un modelo de negocio que ya ha sido probado y que ha demostrado tener éxito.
A diferencia de otros rubros, México se encuentra muy bien posicionado en cuanto al número de franquicias que existen en el país, tanto nacionales como extranjeras ya que se encuentra en un nada despreciable séptimo lugar apenas por debajo de países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Japón, Francia y España; siendo Jalisco el estado con el mayor número de franquicias en territorio nacional.
Existen alternativas que guían a las personas paso a paso para adquirir o bien desarrollar una franquicia; pero sin duda la institución más prominente en este sentido es la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) quienes por cierto destacan con el mayor evento de franquicias en México; la feria internacional de franquicias, que funciona como un punto de encuentro para todos aquellos intersados en vender o adquirir una franquicia tanto nacional como de otros países. Pues bien espero esta información general contribuya a ayudarle en crecer su negocio mediante este modelo a bien ampliar su oferta adquiriendo alguna que sea acorde a lo que usted hace. Por cierto, las franquicias en general tienen fama de ser excesivamente caras, si bien esto es cierto en muchos de los casos, la realidad es que también existen franquicias de baja inversión igual de efectivas, la cuestión es buscar y encontrar lo que mejor se ajuste a su giro y bolsillo.
Ya sea adquiriendo o haciendo que su negocio sea franquiciable, no cabe duda que es una alternativa con alto potencial y mínimos riesgos, ¡piénselo!
Soy Iván Torres Luna, mi contacto es: lunadg_03@hotmail.com
Recuerde que: "En la vida como en las ventas, si quiere tener algo que nunca ha tenido, tendrá que hacer algo que nunca ha hecho".