Existen varios mitos acerca de lo qué es y no un slogan, lo cierto es que en general las marcas o empresas recurren a este elemento con la intención de convencer a los posibles clientes de comprar sus productos, marcas o servicios.
El vocablo "slogan" viene de una expresión gaélica que significa "grito de guerra" y se utilizaba para reunir a las tribus celtas que se encontraban diseminadas en pos de un objetivo en común.Hoy en día, la función de estas frases no es muy diferente, pues se trata de aquella frase que sirve para comunicar la idea central de un negocio, campaña publicitaria o estrategia corporativa.Un slogan, asimismo, es una oración comercial que apoya a la marca en función de lo que ésta desea transmitir, o bien, cómo desea ser percibida por los consumidores, es una frase hacia fuera de la empresa; es decir, un slogan no se puede desarrollar pensando en que le resulte atractivo a las personas al interior de la empresa, más bien es aquello que el personal tendría que hacer para que los clientes adoptaran y creyeran ese slogan, al tiempo que ayuda a construir identidad corporativa y generar presencia en el mercado.
Sin embargo, sucede algo muy curioso en el empleo del slogan, sobre todo por las PyMES, ya que pocas veces toman en cuenta el poder de esta herramienta y creen que pueden utilizar cualquier cosa. A qué me refiero, me refiero al hecho de que pocas veces esos negocios toman en cuenta que de no cumplir con lo que su slogan dice, los consumidores se darán cuenta tarde o temprano y se irán con los negocios o marcas que cumplan lo que dice su slogan, o bien, con los que se identifiquen.
Desarrollar un slogan debe ser un proceso que requiere dedicación, planeación y evaluación, no debe ser tomado a la ligera, ya que de éste dependerá en gran medida la forma que sus clientes lo ubiquen o perciban.
Existen varios elementos que le pueden ayudar a construir un slogan memorable y exitoso y a continuación le comunicaré cinco que estoy seguro le serán de gran utilidad.
1. cortos y simples; para que un slogan pueda trascender en el tiempo y la memoria, no debe ser para nada complicado y mucho menos demasiado largo, ya que la mínima interpretación de complejidad hará que pase desapercibido.
2. afirmación positiva; evite a toda costa realizar un slogan que ataque a otras marcas o que hable de cosas negativas; para que éste resulte, imperativamente de ir de la mano con uno o varios aspectos positivos, ya que a nadie le gusta adquirir marcas o productos con tintes de negatividad, asimismo, el hecho de utilizar afirmaciones hará que perciban a su marca como confiable.
3. atemporal; si usted emplea elementos en su slogan que hagan referencia a una época determinada, corre el riesgo de quedar encasillado o rezagado a esa época, mi recomendación es no recurrir a frases sólo porque estén de moda, tome en cuenta que en poco tiempo ya no lo estará más, evite atarse a fechas o elementos transitorios, entre menos tenga que ver con el tiempo es mejor. El objetivo es que su slogan pueda trascender a pesar del tiempo.
4. emoción, un buen slogan necesita una dosis real de emoción para convertirse en memorable, debe sin duda alguna provocar e inspirar a las personas a sentir o experimentar algo, entre más emocional sea, la gente conectará mejor y tendrá sentido comprar la marca que es capaz de provocar algo en los consumidores y me refiero a efectos tan fuertes como las emociones, ya sea simpatía, alegría, nostalgia, euforia, amor, gusto, en fin.
5. originalidad. Para crear su slogan memorable, es de suma importancia que verifique que su idea no se parezca a ninguna que ya exista en el mercado; ese elemento de originalidad le representará una ventaja competitiva y lo más importante, una diferenciación en un mar de competidores.
Si lo piensa por un momento, se dará cuenta que los grandes slogans de las grandes marcas que sin duda hoy por hoy son memorables, comparten estos cinco elementos. Para muestra un pequeño ejercicio; mencionaré unos cuantos slogans exitosos y veremos si usted sabe a qué marca pertenecen: "a que no puedes comer sólo una", "recuérdame", "con el cariño de siempre", "connectingpeople", "just do it", "soy totalmente palacio", "porque tú lo vales", "es parte de mi vida".
Espero que el slogan de su marca, negocio o empresa sea tan memorable como éstos, para que le representen grandes resultados al momento de conectar con sus clientes.
Soy Iván Torres Luan; mi contacto: lunadg_03@hotmail.com
Recuerde que "En la vida como en las ventas, si quiere tener algo que nunca ha tenido, tendrá que hacer algo que nunca ha hecho"