Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Venta tip´s

LICENCIA PARA EL éXITO

IVÁN TORRES LUNA

¿Siente que su empresa o negocio no avanza?, ¿el estancamiento es evidente?, ¿percibe que a pesar de contar con buena calidad en sus productos no ha logrado el éxito que esperaba? Si su respuesta es sí, le tengo buenas noticias ya que a continuación conocerá una opción que puede ayudar a su empresa a dar el gran empuje que necesita. Se trata de una práctica conocida como "Licensing" o licenciamiento de marca; pero ¿qué es el licensing? El licensing es un proceso en el cual un licenciante (dueño legal de una marca) vende derechos de uso de esa marca a un licenciatario (es quien desea incorporar en sus productos el nombre, personaje y/o sello de dicha marca). Por lo cual la licencia es el contrato con el que se otorga el permiso para manufacturar o reproducir una propiedad intelectual como una marca, una imagen, un logotipo, un concepto o algún personaje real o ficticio, de manera legal. Toda la gran variedad de productos que encontramos a la venta alrededor de marcas o personajes, no necesariamente lo fabrican los dueños de esa marca; sino que lo licencian obviamente bajo el cumplimiento de requisitos muy específicos; así cuando usted ve productos tales como vasos, mochilas, lápices, cuadernos, perfumes, champús, pasta de dientes, playeras, gorras, tenis, relojes, lentes, bebidas, en fin; con personajes famosos como "hello kitty", "los avengers", "las princesas", "los minions", etcétera; se trata justamente de licenciatarios que adquirieron la licencia de uso de imagen en sus productos.

Para darnos una idea de los beneficios que tiene el licenciamiento, el ejemplo más claro pueden ser los personajes de Disney que logran ventas anuales por este rubro de aproximadamente 30 billones de dólares. Nada despreciable si nos ponemos a pensar que esto se logra a base de personajes de ficción cuyo único propósito es lograr que un vaso de plástico en lugar de costar $10.00 pesos, pueda llegar a costar $80.00 pesos (mismos materiales, sólo agregando la impresión del personaje). Cabe mencionar que en México, Disney sigue siendo la marca más requerida por los licenciatarios. Otro ejemplo es la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), quienes durante las copas mundiales de futbol obtienen ingresos mayores por la venta de licencias que por las entradas a los partidos en los estadios, incluso la Federación Mexicana de Futbol está dentro del negocio de las licencias.

Según datos de la empresa "Promarca" los productores y fabricantes que utilizan el licensing logran incrementar sus ventas desde un 30 % hasta un 100 % ya que el simple hecho de portar una marca reconocida puede ser un recurso más efectivo que otras estrategias, como los descuentos o las promociones. Tome en cuenta que una vez que cuenta con el respaldo de marcas reconocidas, adicionalmente puede representarle el boleto de entrada a canales de distribución más importantes como las grandes cadenas comerciales, tiendas que de otra manera serian prácticamente inaccesibles.

En todo el mundo las licencias más exitosas son "Star Wars", "Disney" y "Harry Potter", en tanto las marcas mexicanas más requeridas son "Distroller" y "Huevo Cartoon". Cabe mencionar que existen diferentes tipos de licencias que se dividen en áreas como: arte, juegos, música, celebridades, marcas corporativas, deportistas, entretenimiento, moda, entre otras.

Por otro lado un punto digno de señalar es que la inversión inicial es alta, además tendría que contar con otros recursos igualmente importantes como los humanos, de maquinaria, así como capacidad de producción y distribución, sin olvidar que sus productos deben ser de muy alta calidad, ya que de lo contrario aunque tenga el dinero no le otorgarán la licencia debido a que las marcas no van a arriesgar su reputación con productores de mala calidad. Así mismo le comento que las marcas licenciantes normalmente siguen obteniendo ganancias del pago de regalías que van del 8 % al 12 %. Pese a lo anterior, adquirir una licencia de marca no deja de ser un negocio con un alto grado de éxito, en función de que esas marcas ya cuentan con elementos no tan fáciles de conseguir como el reconocimiento y preferencia de una gran cantidad de consumidores.

Para enterarse más acerca de cuánto cuesta o dónde puede conseguir una licencia, le comento que existe "expos" de licenciamientos tanto nacionales como internacionales, o bien existen empresas que fungen como enlace entre ambas partes interesadas; mismas que puede consultar en Internet.

Le invito a que considere esta opción de crecimiento ya que si usted elabora productos de calidad y no ha logrado un éxito rentable, puede ser que todo lo que necesite es un personaje en sus productos; además como dato, le comento que en nuestro país el 85 % de los licenciatarios es de pequeños y medianos empresarios; ya que para las pymes dedicadas a la fabricación de productos, adquirir una licencia puede representar el motor de crecimiento del negocio; después de todo estaría entrando a un mercado con ganancias de más de 1,500 millones de dólares solo en México.

Soy Iván Torres Luna, mi contacto es: lunadg_03@hotmail.com

Recuerde que: "En la vida como en las ventas, si quiere tener algo que nunca ha tenido, tendrá que hacer algo que nunca ha hecho".

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1163682

elsiglo.mx