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UTILIZA EL STORYTELLING PARA CONECTAR CON TUS CLIENTES

IVAN TORRES LUNA

En esta oportunidad compartiré la importancia de conectar tu marca con tus clientes y una de las mejores formas de hacerlo, que en este caso es el "Storytelling", podríamos traducir esta palabra como el hecho de contar una historia y funciona de muy buena manera como la gran herramienta de comunicación que es. A pesar de ser un instrumento tan antiguo, tanto como las pinturas rupestres, los jeroglíficos y demás formas de grandes civilizaciones para contar sus historias y dejar un legado perdurable; tal parece que esta denominación estuviera de moda sobre todo para las grandes marcas, debido a que representa una manera muy eficaz de fusionar el significado de la marca con las emociones y experiencias del cliente a través de una buena historia; en otras palabras es la clave para que los clientes o consumidores compartan un vinculo emocional con la maraca. La pregunta es como contar la historia de una marca de forma eficaz; mi sugerencia es crear dentro de la historia una emoción positiva que inspire a la gente a tomar una acción a la vez que despierte la idea de seguir y compaginar con los ideales de la marca, lo cual se traduce en la preferencia de los consumidores mas allá del producto o servicio por la emoción que les hace sentir y el significado que tiene para ellos formar parte de una experiencia.

No cabe duda que conocer la importancia del storytelling ayuda a asumir esfuerzos por hacer una marca cada vez más humana por decirlo de alguna forma y obviamente más emocional.

La industria del cine es el gran ejemplo de la importancia del strorytelling ya que ese es el gran negocio de Hollywood, contar historias que nos despierten emociones como alegría, tristeza, euforia, melancolía, romanticismo, en fin. Un gran error que se comete por algunas firmas es obviar, dar por hecho que la gente los conoce, que la gente se identifica con ellos, sentirse o creerse conocidos; por lo cual descuidan la parte de ser conectivos con sus consumidores.

Si tenemos productos, servicios o bien una marca, debemos transmitir una historia alrededor de esa marca no importa cuán sencillo sea el producto o marca, ya que de esa forma llegaremos a conectar con mas personas y lograremos que se sientan mas identificados.

Evite confundirse al momento de desarrollar un storytelling ya que el planteamiento de estos no es persuadir hablando de las características y las virtudes de un producto para captar usuarios, como se planteaba en la publicidad hace muchos años, sino que el objetivo es conectar con la parte emocional del consumidor; y se puede lograr ese vinculo tomando como base los siguientes cuatro factores: 1. Creando experiencias interactivas. 2. Generando contenido relevante y útil. 3. Cumpliendo los objetivos de comunicación planteados por la marca. 4. Planificando y dando seguimiento a los resultados.

Una excelente opción para construir la historia de su marca es utilizando un efectivo modelo denominado "PAR", que consiste en comenzar con un Problema, así es, cuando el principio de la historia representa una problemática detectada es mucho más fácil captar el interés del cliente, desde luego la manera en que la marca da solución a ese problema, por lo tanto si se tiene identificado cual es el problema del sector al que pertenece la marca, entonces la historia debe comenzar por ahí. Después viene la Acción que se tomo para contrarrestar el problema, aquí se relata un episodio fuerte contrastante, relevante es la parte mas estruendosa de la historia, cuáles fueron las medidas que al implementarlas contribuyeron a disminuir o diluir lo que se encontraba mal. Y por último el Resultado, se trata de ese final feliz, que se debe dejar instalado de todo lo bueno que le puede ocurrir al consumidor al elegir nuestra marca, dicho final debe presentarse con la forma en que se incorpora a la vida de los clientes. Ya que justo esto último lo que terminara de hacer la conexión de la que tanto le he hablado.

Al utilizar un storytelling logramos no solo que los consumidores se sientan atraídos por la historia sino que también conocen mejor a la marca y comparten con otras personas esa historia inspiradora para que más gente conozca la marca. Al contar una historia, una empresa puede difundir su mensaje y a su vez establecer un compromiso con su público objetivo. Audi, Nike, Lala, Coca-Cola, distintas marcas de medicamentos, bancos, proveedores de servicios y hasta políticos construyen historias para generar empatía entre consumidores y usuarios.

Mediante la narración de historias, las marcas comunican sus orígenes, su esencia o lo que quieren inspirar, para que, como si fuesen personas, formen amistades. No se busca tanto generar una compra, sino una vinculación emocional que permita conocer más a fondo a las marcas, no podemos amar lo que no conocemos y en una relación que queremos que perdure, el conocerse es vital.

Soy Iván Torres Luna, mi contacto es: lunadg_03@hotmail.com

Recuerde que: "En la vida como en las ventas, si quiere tener algo que nunca ha tenido, tendrá que hacer algo que nunca ha hecho".

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