Datos. Banobras fue exhibido por el INAI.
El Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) se negó entregar la copia de un contrato en el que funge como garante de la empresa OHL en la emisión de certificados bursátiles por 4 mil 500 millones de pesos, a pesar de que el documento ya ha sido publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Durante la sesión pública de ayer del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), el comisionado Francisco Javier Acuña dijo que Banobras adujo que el contrato estaba protegido por el secreto bancario y que por tanto estaba reservado por un periodo de 12 años.
"Aunque en principio podría ser información reservada, lo cierto es que derivado de diversos ordenamientos el contrato al que hace alusión el recurrente ya se encuentra publicado, o sea, ya es público, en el Registro Nacional de Valores, a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
"Esto es, por disposición legal, se trata de un documento que debe darse a conocer, y desde el principio. ¿Por qué? Porque precisamente este tipo de contratos sobre deuda tiene que ser publicados para dar certidumbre al mercado", expuso.
Acuña dijo que Banobras tras reservar el contrato, orientó al solicitante acudir al Estado de México a presentar su solicitud, sin especificar las razones de dicha sugerencia.
A propuesta de Acuña, el Pleno del INAI resolvió ordenarle a Banobras entregar copia del Contrato de Garantía Parcial de Pago Oportuno directamente al solicitante, sin remitirlo a la página de la CNBV donde ya está disponible.