A pesar de que existe desde hace más de 20 años, la Ventanilla Universal en Torreón sigue sin cumplir con su función de mecanismo único y sistemático para la apertura de las empresas, por lo que los interesados deben acudir a otras instancias y el trámite demora hasta 105 días.
Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), dijo que cada año se "malcalifica" a Torreón por indicadores como la licencia de funcionamiento y de construcción, temas que debieran ser sencillos de resolver.
"Las descalificaciones están a la orden del día, pero hay que actuar, de manera práctica, se tienen que cambiar reglamentos por parte del Cabildo, se tiene que automatizar el sistema, sistematizar, para que el ciudadano acuda a una sola ventanilla y no ande en la Dirección de Urbanismo, en Desarrollo Económico, que se dice Ventanilla Única, pero no lo es, porque también hay que ir al Simas y a sustentabilidad, traemos paseando 105 días a los ciudadanos", comentó.
El titular del Implan señaló que, aun cuando el trámite de una licencia de funcionamiento puede tardar una semana, en la mayoría está involucrada la licencia de construcción para el negocio, que se otorga en otro espacio, cuando se suponía que éste era el propósito de la Ventanilla Universal.
"Las recomendaciones que hace el Implan no son el hilo negro, es lo que dice Doing Business y el Banco Mundial, hagan la ventanilla única y electrónica, nada más es voluntad política para hacerlo, de los consejeros, de los cabildos", expresó el funcionario.
Holguín dijo que la región reprobó en el índice de gobierno electrónico del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) y está en el lugar 32 de las ciudades del país, mientras que Doing Business le bajó 8 lugares.
"Viene la nueva evaluación y vamos a volver a reprobar, porque nos la hemos pasado en convenios y pláticas, cuando, de acuerdo a lo que dicen los consejeros del Implan, que cambien los reglamentos, que sean vanguardistas, modernos", dijo el director.
Señaló que la Ventanilla Universal se implementó desde hace más de 20 años, pues responde a una necesidad, no de gobierno ni política, sino del ciudadano, a fin de lograr una mayor eficiencia en el servicio.
Durante la reunión del consejo general del Implan que se desarrolló ayer en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, Antonio Gutiérrez Jardón, quien llamó a los ayuntamientos a ser más operativos.
En este sentido, Ignacio Chong López, consejero del Implan, pidió al Cabildo un mayor trabajo a nivel de los reglamentos, a fin de lograr avances sustantivos en este tema.
DÍAS
puede tardar un ciudadano en abrir una empresa.
Desarrollo. Ayer se reunieron empresarios, académicos, representantes sociales y autoridades que conforman el consejo general del Implan, con el secretario de Desarrollo Económico de Coahuila.
Noticias relacionadas
Siglo Plus