-Ahora sí, como dicen en mi rancho: Año Nuevo, directores nuevos.
-¿Qué no es Año Nuevo, vida nueva?
-Sí, pero en el caso de la administración municipal de Gómez Palacio debería ser directores nuevos, y es que hay quienes consideran que el gobierno de José Campillo necesita urgentemente una depuración de algunos de sus jefes de áreas, quienes hasta ahora han dejado mucho que desear en su desempeño laboral.
-En eso estoy de acuerdo, porque desde el inicio de la administración han sido pocos los cambios efectuados a favor de la ciudadanía. Y claro ejemplo es el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Memo Morales, quien ha dejado al organismo con las mismas fallas de hace años, incluso hasta peor están, tales como las constantes caídas de colectores a causa de las lluvias, pero sobre todo porque no les "echa un ojito" para ver en qué condiciones están y darles mantenimiento.
-Por lo menos a don Memo se le ve en su oficina -aunque no se sabe muy bien qué hace-, porque al titular de Deportes, Víctor Márquez, nunca se le encuentra en su lugar, aparte de que, se dice, autoriza cobros en las canchas e instalaciones deportivas en colonias y comunidades.
-¿Qué no se supone que deben ser gratuitas?
-Pues se supone...
-Y hablando de cobrar los salarios sin desquitarlos en el trabajo, están los que operan la Dirección de Desarrollo Económico, porque de plano ellos han tenido grandes pendientes, como el tema de gestiones para atraer nuevas empresas e instalar el Recinto Fiscalizador Estratégico.
-No te olvides que también les falta hacer que la Aduana Interior, que se inauguró en el 2014, funcione al cien por ciento.
-Lo bueno o lo malo de esto es que para este año hay proceso electoral, por lo que don Pepe ya les dijo a los funcionarios que si se interesan en actividades proselitistas, mejor vayan "pelando pata" de sus puestos.
-Y de irse los funcionarios, el alcalde tendría oportunidad de hacer cambios y mejorar los resultados.
-Nomás que no cometa el mismo error de poner a gente que sólo cobra de balde.
-Y otro que debe tener como propósito de año el de elegir bien a sus funcionarios es el alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera.
-Cierto, porque tampoco en sus áreas se les ha visto mayores resultados.
-Deja tú aquellos que van a sus oficinas a calentar el asiento, lo peor es que entre sus funcionarios están aquellos que les gusta "tratar rudo a las mujeres".
-¿Cómo está eso?
-Pues resulta que el exencargado de la oficina del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) en Lerdo, Saúl Fernández Martínez, golpeó a su esposa afuera de la Secretaría de Desarrollo Social, lugar donde ella trabaja.
-Ah qué bárbaro...
-Lo más irónico del caso es que el señor no sólo estaba encargado de revisar que se llevaran a cabo al pie de la letra los programas federales como el de Prevención de la Violencia y la Delinciencia, sino que también dejó mal parada a su hermana, la diputada local Anavel Fernández Martínez, quien es nada más y nada menos que la vocal de la Comisión de Justicia.
-¿Ella no es la que siempre anda defendiendo los derechos de las mujeres?
-Así es, por lo que su hermanito sí que la metió en un lío moral, y no es porque se haya visto directamente involucrada, sino que ya ves lo que todo mundo dice, que los valores empiezan desde la familia.
-Pues siempre hay una oveja negra.
-Y ahora es una oveja negra que se quedó sin chamba porque ya lo "renunciaron".
-Resulta que el presidente de la Sociedad de Producción Rural del Puente de Ojuela en el municipio de Mapimí, Luis Iglesias Montes, está reprobado en transparencia.
-¿Por qué?
-Se dice que desde hace dos años no rinde cuentas de su trabajo, además se oyen zumbidos de que su esposa es quien realmente administra la sociedad.
-¿Y puede manejar y utilizar los recursos?
-No, porque ni pertenece a dicha sociedad. Además, también se rumora que la señora tiene metidos allí a algunos conocidos suyos, a quienes trata rebien, pero a los demás agremiados los trata con la punta del pie, y es que a finales del año pasado desalojaron a uno de los socios de los locales del Puente de Ojuela, sin avisarle y dejando afuera todos sus pertenencias.
-Y entre todos esos males, lo peor es que la Secretaría de Turismo ha tenido muy abandonado el Puente de Ojuela, a pesar de que es el mayor atractivo turístico del único Pueblo Mágico que tiene Durango.
-Que lástima, ya ni porque es uno de los lugares históricos más importantes de la Comarca Lagunera.