Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

'Aquí están sus diputados federales pa'defenderlo'

LOS MOYOTES

-No cabe duda que en el PRI sobran héroes y heroínas.

-¿Existen políticos así?

-Claro, el ejemplo más fehaciente es el de la diputada federal, Marina Vitela.

-No te creo. A ver, cuéntame.

-Resulta que durante la inauguración de la Estación Ferroviaria en la capital de Durango, a donde asistió nada más y nada menos que la "crema y nata" del PRI...

-¿El presidente Enrique Peña Nieto?

-Exactamente. Se escuchó una voz entre los funcionarios presentes y los líderes de las colonias afines al partido tricolor, gritando: "Aquí están sus diputados federales pa'defenderlo".

-No me digas que fue la diputada federal.

-Ella misma.

-Buena salió para defender al presidente de la República, pero no para defender su imagen en La Laguna de Durango, en donde no se le ha visto haciendo gestiones con la ciudadanía, ni entregando algún tipo de apoyo social para Gómez Palacio y Lerdo, y eso que son parte del distrito que representa en el Congreso de la Unión.

-Y hablando de Gómez Palacio y Lerdo, a los que sentaron hasta atrás durante el acto presidencial, allá donde muy apenas se ve y donde muy poco se escucha, fue precisamente a los alcaldes de estos dos municipios.

-O sea que contrario a Marina Vitela, don José Campillo y don Luis de Villa no figuraron.

-¡Qué va! Si desde lejos sólo alcanzaban a ver el copete del presidente nacional. Pero quien sí estuvo muy cerquita de Peña Nieto y del gobernador Jorge Herrera Caldera, fue el presidente municipal de Durango, Esteban Villegas.

-¿No será porque fue el anfitrión del evento?

-O quizá porque ya le urge sentarse en la silla de Herrera Caldera.

-Para eso tendrá que esperarse hasta el 2016, y a ver si resulta ungido como candidato... y ganador.

-Por lo pronto, como dicen por ahí, se vale soñar.

-El que está "haciendo su agosto" es el director de Servicios Públicos Municipales de Gómez Palacio, Antonio Chincoya, quien es el menos interesado en que se arregle en forma definitiva el conflicto legal que la anterior administración heredó a la actual con la empresa Proterra.

-¿Por qué no habría de interesarle si encargarse de esa área es uno de sus principales trabajos?

-Según algunos zumbidos, el funcionario municipal se ha visto beneficiado con este problema, pues al verse impedido para gastar recursos en la compra de equipo y vehículos para mantener el servicio de recolección de basura, el Municipio ha recurrido al arrendamiento de unidades, de las cuales algunas son propiedad de Chincoya Carmona.

-Ahora lo entiendo todo. Lo malo es que el servicio de limpieza no ha mejorado nada, sino todo lo contrario.

-Sobre todo porque aunque el tema de la recolección está cubierto con los camiones que se rentan, hay varios aspectos que no se están atendiendo y es el caso del barrido mecánico, de tal forma que las calles del Centro de la ciudad lucen sucias.

-Y cómo no, si los barredores manuales son insuficientes.

-Aunque Servicios Públicos asegura que se cuenta con una barredora mecánica, esta unidad sólo se emplea en la limpieza de grandes vialidades, como el bulevar Miguel Alemán y el periférico Ejército Mexicano.

-Lo que da risa es que la barredora mecánica está en muy malas condiciones y se descompone a cada rato.

-Dicen que para el funcionario no importa acumular basura, lo importante es acumular billetes.

-Los que sí andan sufriendo son los empresarios y comerciantes de Gómez Palacio ante los pocos beneficios que tienen al poner un negocio.

-Achis, ¿qué no se supone que la Dirección de Desarrollo Económico municipal les brinda apoyos y beneficios para favorecer la llegada de inversión?

-Recuerda que de decirlo a hacerlo, hay mucha diferencia. Y es que algunos restauranteros se quejan de las molestias que les causan algunos reglamentos, los cuales no les favorecen y que incluso les provocan pérdidas.

-¿Como cuáles reglamentos?

-El de alcoholes, por ejemplo. Según dicen se ven perjudicados con los cobros extras por extensión de horarios en la venta de bebidas embriagantes, que por un lado tienen que pagar y por el otro no les da muchos beneficios, ya que lo mero mero de ellos es la comida y no el alcohol.

-No, pues siendo así, hasta yo también me quejaba.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1077613

elsiglo.mx