-Están dormidos.
-¿Quiénes? ¿Los diputados y senadores?
-Bueno... sí, pero me refiero a los regidores de la fracción panista del R. Ayuntamiento de Gómez Palacio.
-Es que a lo mejor ya se cansaron, trabajan tanto los pobres.
-No seas duro, hacen su "luchita", aunque no siempre bien, como es el caso. Fíjate que no ha solicitado el desglose de la cuenta pública correspondiente a los últimos meses de 2014, pese a que desde hace algunos días aseguraron con harta vehemencia que llamarían a cuentas al tesorero municipal, Jesús Loza, para aclarar todas y cada una de las dudas sobre los ingresos y gastos efectuados.
-Ah, ya recuerdo. Desde hace varios días que los integrantes del Cabildo aprobaron por mayoría los estados financieros al mes de diciembre, pero la fracción blanquiazul votó en contra argumentando que no se les había proporcionado la información necesaria para evaluar el ejercicio de los recursos.
-Así fue. Y tras ese posicionamiento, los ediles del PAN pidieron que se les detallara cada rubro de ingresos y gastos efectuados hasta entonces, vamos, ponerle la lupa a las finanzas. Pero todo quedó en llamarada de petate, ya que no se ha formalizado la petición.
-Qué curioso, porque en la comisión de Hacienda están los panistas Joshua Cruz y Ángel Orona y ellos tendrían las facultades para hacerlo. La pregunta es ¿por qué no lo hacen? Se les habrá olvidado.
-Pues por eso digo que están dormidos.
-O, tal vez, están en campaña. Sueltan los dardos y ahí los dejan.
-Será el sereno, pero de que hace falta que se transparenten las cuentas, hace falta.
-Oye, a propósito de panistas dormidos, los jefazos del blanquiazul en el estado de los alacranes, Juan Quiñones, en el municipio, Uvaldo Nájera, brillan por su ausencia en su papel de opositores.
-¿Por qué lo dices? ¿Acaso andan de vacaciones adelantadas?
-No sé. Lo cierto es que parecen estar montados en el caballo del famoso planteamiento del "laissez faire, laissez passer", del fisiócrata De Gournay.
-Órale, qué teórico me saliste. Pero traduce al cristiano, por favor.
-Dejar hacer, dejar pasar. Los líderes panistas dejan hacer y dejan pasar toda acción de los gobiernos priistas sin generar cuestionamientos, sin emitir posturas.
-O sea, como si todo marchara sobre ruedas en esta provincia.
-Tal cual. Pero dicen por ahí que los representantes del PAN están más ocupados en el tema electoral que en asumir una verdadera oposición hacia las decisiones del gobierno de tal modo que ni el gobierno de Jorge Herrera ni el ayuntamiento de Pepe Campillo están teniendo un contrapeso.
-Luego se quejan porque no ganan las elecciones y terminan diciendo que "el pueblo está dormido".
-Ese es el clásico discurso que sacan del cajón del sastre.
-Oye, y como en esta primera mitad del año todo es campaña y elecciones, déjame te platico una nueva que se traen en la apacible Ciudad Jardín.
-Échale.
-Me llegaron algunos fuertes zumbidos de que en Lerdo hay personajes del PRI que se andan moviendo para colgarse de la candidatura de Rocío Rebollo a la diputación federal para promocionarse para el 2016 en busca de ser los ungidos en la carrera por la renovación de la alcaldía.
-Achis, pero ¿qué no saben que primero lo primero? Y lo primero es sacar a flote la elección federal del 7 de junio en el distrito 02 de Durango que comprende Gómez Palacio y Lerdo.
-Pues sí, pero ellos ya se están adelantando. Ya ves que nuestros políticos son "visionarios" y siempre van "un paso adelante".
-Pero nada más cuando se trata de buscar hueso. Dime, ¿quiénes son esos "visionarios" tricolores?
-Dicen que son seis y que entre ellos incluso hay funcionarios estatales que andan haciendo reuniones y jalando agua para su molino.
-¡Nombres, nombres!
-Calma. Ahí van: Eliseo Medina Elizondo.
-¿El director del Cocyted, hermano de quien controla desde hace años la UAdeC de Torreón?
-El mismo. Otro es José Dimas López Martínez.
-¿El rector de la Unipoli? Vaya, tal parece que los puestos educativos son auténticos trampolines políticos. ¿Quién más?
-Felipe Sánchez Rodríguez.
-Ah sí, el jefazo de la Jurisdicción Sanitaria número dos, que, según dicen, desde hace rato le late su corazoncito por la alcaldía.
-Ulises Adame de León.
-¿Otra vez? Don Ulises es el eterno aspirante.
-Espera, otro que la quiere otra vez es Carlos Aguilera Andrade.
-Ah, el exalcalde del famoso "¿A poco nos vamos a quedar así?".
-Claro, y como no tiene hueso ahora, ¿a poco se iba a quedar así? Una suspirante más es María Luisa González Achem, actual diputada local.
-Y hermana del exalcalde Luis Fernando el "Güero" González Achem, superasesor del alcalde Luis de Villa. No, pues, como que al PRI de Lerdo le hace falta una renovadita de sus cuadros.