Veo, escucho y comento
El que come pilas... roba chamba
-El que mucho abarca poco aprieta, pero el que nada hace... le roban la chamba.
-¿Quién le anda robando el trabajo a quién?
-Aparentemente el director de Servicios Públicos Municipales, Antonio Chincoya al de Obras Públicas, Fernando Uribe.
-¿Ah sí?
-Aunque parezca extraordinario que un funcionario se ponga a trabajar, los moyotes de Gómez Palacio aseguran que el buen Chincoya anda muy movido con diferentes programas que no están bajo su responsabilidad.
-¿A poco? ¿Pues qué querrá?
-Quizás poco a poco y uno a uno, los directores están despertando de la fantasía en la que se han mantenido por bastante tiempo y ahora sí ven la realidad del municipio.
-Eso ni tú te lo crees.
-No, pero lo cierto es que el director de Servicios Públicos ha estado encargándose de supervisar las labores de bacheo emergente que están a cargo de nueve cuadrillas ya ves lo feas que se pusieron las calles cuando llovió el año pasado y que, por cierto, en este 2015 no cantan mal las rancheras.
-Muy bien, metiéndose en el trabajo de otros, pero ¿y el suyo?
-Si te digo no me crees. Te digo que hasta parece que se comió un par de pilas Energizer, porque anda muy activo.
-Pues échala y yo te digo.
-Dicen que Chincoya, además de andar metiendo las narices en otros proyectos, se ha mantenido muy activo en los programas que corresponden a su área.
-¿Por ejemplo?
-De entrada, se ha encargado de visitar y llevar a sus trabajadores a la vivienda que le cayó un rayo para que la arreglaran porque el techo y los muros quedaron muy afectados. También es quien encabeza los pormenores del proyecto para cambiar las lámparas de alumbrado público de vapor de sodio por tecnología Led, así como las diferentes campañas de limpieza en colonias y escuelas, que se denominan Gómez con Ganas y Escuela con Ganas, respectivamente.
-Pues si es cierto lo que dices, ojalá que los otros directores dejen de usar baterías marca "patito" y comiencen a trabajar en el municipio, antes de que se caiga a pedazos, porque don Antonio parece ser garbanzo de a libra. Pero, te soy franco, para mí que aquí hay gato encerrado.
-¿Por qué?
-Porque, como dicen por ahí, en la política nadie da brinco sin huarache y esta supuesta inyección de energía coincide con los tiempos electorales que ya están corriendo.
-La prueba de fuego será si mantiene el ritmo una vez que pasen las elecciones.
-Hagamos apuestas, entonces.
-Pues la que va que vuela para empresaria en Lerdo es nada menos que la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Teresa González.
-¿Ya puso un changarrito?
-No. Pero tiene visión de árabe -por aquello de la habilidad comercial-, ya ves que se aventó aquella lamentable declaración en la que aseguró que abrir nuevamente un refugio para mujeres que sufren de violencia en Lerdo -ciudad que carece de un lugar así- es "incosteable", vamos, poco lucrativo o provechoso, básicamente una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo.
-Ah caray, y ¿qué no es ella la que se supone tiene que ver por el bienestar de las mujeres cuando peligra su vida a raíz del hostigamiento de hombres violentos?
-Tu lo has dicho, se supone, aquí el caso es que según doña Teresa hay más de 21,000 mujeres que sufren violencia en Lerdo, pero como hasta ahorita no han matado a nadie, pues no ve necesario el refugio para mujeres que, por cierto, cerró en la administración del mero mero de Ciudad Jardín, el alcalde Luis de Villa
-Y Luis de Villa, ¿qué dice de su directora del Instituto?
-No pues si no le ha podido decir nada, ¡no ves que no la encuentra! Dicen que no está ni en sus oficinas y es más, ni a las juntas de gabinete a las que cita el propio alcalde acude.
-Válgame, pero seguramente desquita su sueldo con un trabajo que la respalde...
-Pues siento desilusionarte, pero lo cierto es que la mayoría de los actos conmemorativos al Día de la Mujer no fueron organizados por el instituto, sino por otras instancias municipales.
-Entonces ya no entiendo cuál es la función de dicho instituto.
-Ni yo.