-Ya ni porque es año electoral las huestes del gober Jorge Herrera Caldera se aplican con La Laguna.
-¿Ahora en qué nos relegaron?
-Las obras que se llevan a cabo con recursos del Fondo Metropolitano se observan abandonadas a la vista de los sufridos ciudadanos que a diario deben lidiar con las molestias que éstas les generan.
-¿Te refieres a la obras que iniciaron desde hace varios meses, pero que por estar programadas por pequeñas etapas se han quedado a medias?
-Así es. Obras que tendrán que reanudarse hasta que los recursos de 2015 estén en manos del Gobierno estatal, que no se sabe cuándo vaya a ser.
-Seguro muy pasadas las campañas.
-Otro caso es el de la sustitución de líneas de agua potable que está a cargo de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), cuya obras tienen más que molestos a los vecinos de calles como Felipe Ángeles, Justo Sierra, Ignacio Ramírez y Amado Nervo, entre las avenidas Mina, Bravo y Aldama.
-¿No habían dicho que esas obras eran prioritarias?
-Pues sí, pero desde hace varias semanas que en ese sector también se dejó de trabajar y no hay quién responda a los reclamos de los gomezpalatinos que ahí viven de que las calles vuelvan a quedar en condiciones transitables, pues hay zanjas abiertas, montones de tierra y desechos de pavimento que lo impiden.
-Como ciudad bombardeada del Medio Oriente.
-Lo curioso es que a inicios de su administración, el alcalde José Miguel Campillo juró y perjuró tener la intención de encabezar gestiones para que los municipios llegaran a tener voz y voto en el Consejo para el Desarrollo Metropolitano, de manera que hubiese una mejor planeación de las obras y que éstas no tuvieran que efectuarse en retazos.
-No dudes que el alcalde se frenó para no hacer enojar al gober Jorge Herrera, pues sigue siendo el Gobierno estatal el que hace y deshace en este tema.
-Pobre región.
-Y que se alborotan las aguas tricolores.
-¿Por qué? ¿Acaso ya están preocupados por la mala imagen del partido a nivel nacional de cara a la elección del siete de junio?
-No, ¡qué va! Eso los tiene muy sin cuidado. Sus preocupaciones son por el reparto del pastel en las candidaturas y suplencias.
-"Cosas importantes", pues.
-Así es. Resulta que la esposa del exregidor de Lerdo, Antonio Cossío, María Idalia del Socorro Espinoza, es la ungida para conformar la fórmula con la candidata Rocío Rebollo en el distrito II, y apenas se confirmó, de inmediato surgieron los comentarios de que doña "Coquis", como se le conoce, carece de representatividad en Lerdo y, sobre todo, en Gómez Palacio.
-Pues, como que el reclamo no están tan errado. ¿Qué ha hecho?
-Se sabe que la labor de Toño Cossío y Espinoza está enfocada a los suspiros de Eliseo Medina Elizondo, actual director estatal del Cocyted, quien sueña con ser candidato del PRI a la alcaldía y ya andan los tres muy metidos en eso.
-No resultaría extraño que la campaña de Rebollo la tomarán como trampolín varios aspirantes a la alcaldía de Lerdo, en virtud de que aún y cuando no empieza la campaña política, ya se trabaja para armar sus cuadros para la presidencia lerdense, pues, según dicen, Cossío sueña también con una diputación local.
-Pero, como dicen allá por Lerdo, no trae nada, sólo sus flamantes asesores Roberto Carmona y Eliseo Medina, quienes ahora buscan regresar al ayuntamiento de Lerdo para completar el programa de trabajo que no pudieron completar en el trienio 2010-2013.
-Y las obras y "negocitos" que dejaron pendientes.
-Oye, por cierto, el que anda más que movido en La Laguna es el secretario de Educación, Héctor Vela Valenzuela, e incluso visita más los planteles y figura más en la región que cuando era subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango.
-¿Tanto así?
-Sí, aseguran que su agenda está más apretada que la del mismísimo gobernador cuando visita la Comarca Lagunera.
-Algo ha de buscar.
-A don Héctor los criticones ya le dicen el "ajonjolí de todos los moles".
-¿Y que pretende con tanta visibilidad?
-Pues quién sabe, pero conocido en la región ya es, y "tanto amor" por La Laguna para estar yendo y viniendo desde Duranyork no lo tiene ni Herrera Caldera.
-A lo mejor es mucho el amor que tiene a su trabajo.
-O mucho amor a sus aspiraciones, ya que don Héctor quiere ser el favorito del gober para sucederlo por aquello de que el delfín de Herrera Caldera, Esteban Villegas, alcalde de la capital de los alacranes, nomás no levanta en La Laguna.