-Vaya lío que se está armando con el asunto del alumbrado en Gómez Palacio.
-¿Por qué? ¿Ya rompió el silencio Antonio Chincoya, director de Servicios Públicos?
-No, qué va. El tema ahora es que resultó por demás sospechosa la salida del regidor Ángel Orona Gallardo de la sesión ordinaria de Cabildo que se celebró el pasado miércoles, justo cuando le tocaba leer el dictamen de la Comisión de Alumbrado Público a favor del proyecto de conversión tecnológica de este servicio a la tecnología Led.
-¿Así nomás se fue, sin decir adiós?
-Sí. El edil se levantó de su lugar y fue el secretario de esa Comisión, el priista Eduardo Faudoa quien se encargó de leer el dictamen a sus compañeros regidores.
-O sea que los dejó colgados.
-Así es. Orona tampoco estuvo presente en la votación, por lo que oficialmente no estuvo ni a favor ni en contra aunque al término de la sesión haya asegurado que pese al voto unánime en la Comisión de Alumbrado Público, él no apoyaba el endeudamiento por 160 millones de pesos para el cambio de las luminarias, porque hay otras prioridades.
-Achis... pero ¿por qué no se quedó a defender su rechazo en la sesión?
-Algunos pensaron que el presidente de la Comisión de Alumbrado había abandonado la sesión, aunque después el regidor aclaró que se tuvo que salir para atender una entrevista vía telefónica.
-Es decir, que esa entrevista era más importante que votar el dictamen.
-Otros regidores comentaron que ya en otras ocasiones, el coordinador de la fracción panista había hecho lo mismo cuando se trata de acuerdos de suma importancia, restándole seriedad al asunto.
-Es que tiene otras prioridades.
-Por cierto, como coordinador de la fracción opositora había llegado al acuerdo con los otros cinco regidores del PAN de votar en contra la inclusión de Gómez Palacio en el proyecto nacional del alumbrado público.
-Pero dejó a sus correligionarios que hicieran su chamba.
-El acuerdo finalmente quedó en nada, porque sólo tres de ellos votaron en contra mientras que Jaqueline Santos y Francisco Raúl Ramírez se abstuvieron.
-No cabe duda que los panistas siguen divididos.
-Parece ser que la resolución de problemas tanto ciudadanos como de organización por parte de las autoridades en Lerdo camina ídem.
-¿Por qué dices?
-Porque llueven las quejas ciudadanas por fugas de agua, drenajes colapsados y falta de alumbrado pero también por tremendo problema que traen con sueldos del personal.
-¿Entonces las autoridades son, digamos, ineficientes?
-Lentas, mejor dicho.
-Y ¿en qué te basas para hacer semejante juicio?
-¡No'mbre! Si ejemplos sobran. Nada más SAPAL se da el lujo de tirar agua potable desde hace ya más de 15 días en el bulevar Huarache-Álvaro Obregón, bulevar donde además se plantaron unas palmas debajo de líneas de alta tensión mientras que está lleno de zanjas. Parece zona de desastre.
-¿Y que más?
-Pues que allá por la Cruz Roja, entre la calle Sarabia y Matamoros, hay otra fuga pero nada menos que de aguas negras que también ya tiene muchas semanas y donde los fétidos líquidos flotan, cosa que los de SAPAL, y su director, Jesús Mario Castrillón, saben bien aunque nada que resuelven.
-¡Válgame!
-Por otro lado, son queja frecuente en el fraccionamiento Lerdo 2 los apagones en el alumbrado público y nuevamente nadie de la Presidencia hace nada.
-Pero seguramente les han de mandar algún policía por aquello de la delincuencia que gusta actuar al amparo de la oscuridad.
-Pues eso sería posible si los policías no estuvieran afuera de la oficina del alcalde Luis de Villa solicitando su aumento salarial retroactivo y el apoyo del Subsemun que, según esto, les habían prometido desde el 4 de abril y por lo cual aseguran que los policías ya hasta amenazan con paro de labores y, bueno, hasta un llamado quieren hacer al gobernador Jorge Herrera Caldera por la falta de solución del alcalde.
-Pues si siguen así, al rato van a pedir que gobierne don Jorge en Lerdo.
-Los empresarios de La Laguna de Durango ya no confían en los políticos.
-Qué novedad. Dime tú quién confía en esa especie que tantos disgustos nos causa.
-No, pues... ¿sus familiares?
-Y es quién sabe. Pero, cuéntame, ¿qué es lo que trae molestos a los ipecos?
-Pues, mira, dicen que no tienen para nada claro por quién van a votar para diputados federales, ya que consideran que todos los candidatos buscan nada más el bien personal y, en el mejor de los casos, el de su partido.
-Muy cierto.
-En el sector productivo dicen estar hartos de las mentiras y las promesas, pero sobre todo de los "chapulines" que sólo buscan hacerse de poder y riquezas para ellos y sus familias.
-Qué curioso que se expresen así, porque luego son ellos los que se la pasan legitimando a los que están en el poder con sus tibiezas y dobles discursos. ¿Será acaso que andan enojados porque ni siquiera les tocan despensas u otro tipos de "apoyos", ya que los partidos sólo las reparten entre quienes no saben a bien lo que está sucediendo o aunque lo sepan, tienen más hambre que otra cosa?
-Puede ser. También se cree que tanta corrupción y desfachatez de los políticos mexicanos, está provocando cada vez el alejamiento de los inversionistas y haciendo quedar mal a los empresarios laguneros.
-Yo digo que hay que esperar a que pasen las campañas para ver con quién se alinean.
-Lo cierto es que algunos empresarios tienen cierta simpatía o amistad con candidatos del Distrito 2 que comprende la Laguna de Durango, que por ahí tienen amarrados los votos también por cuestiones personales.
-Ah, entonce el enojo no es tanto.
-Pero hay muchos más, que ya no distinguen ni colores, nombres, trayectorias políticas y promesas, porque simplemente no les creen ya nadita.
-Insisto, vamos a ver cuánto les dura el berrinche.