Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

'Seis y dos son ocho y ocho'... ¿16?

LOS MOYOTES

-Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho…

-¿Por qué cantas eso? ¿Te regresaste al kínder?

-No, se me pegó la tonadita que canta por los pasillos de la regiduría de Lerdo el panista Nicolás Rangel, luego de que la semana pasada intentó iniciar su intervención en Cabildo con la fórmula del binomio cuadrado perfecto para hacer una analogía sobre las finanzas públicas.

-¡Cuanta sabiduría!

-Lo malo fue que a la hora de explicar la fórmula se le hizo bolas el engrudo ante las risas contenidas del respetable. Por lo que el alcalde Luis de Villa, fiel a su origen, le precisó que no es lo mismo elevar un término al cuadrado que multiplicarlo por dos, pero parece que las musas no le respondieron y se quedó, como dicen, en la misma.

-Pero ahí no hay novedad, así se queda siempre que se trata de números, al menos eso es lo que ocurre en las juntas de la Comisión de Hacienda, pues hace unas interpretaciones de lo que ahí se expone que incluso enreda a sus compañeros.

-Con razón su compañero Escamilla trae los números de las multas de alcoholímetro movidos, porque le revuelve lo municipal con lo del corralón y la grúa que no cobra el Municipio, pero ellos le aplican la fórmula del binomio cuadrado perfecto, le restan el número que pensaron, lo multiplican por el número de electores y listo…

-Y como dicen los valientes y nobles mosqueteros, todos para uno y uno para todos.

-Cálmate D'Artagnan. Ya te dejó pica el libro.

-No lo digo por mí, sino por los directores y el personal que trabajan -o hacen que trabajan- en las dependencias de Gobierno municipal y estatal. Ya se les ve muy "participativos" en apoyo al PRI. ¿Cómo ves?

-¿A poco? Pero se supone que queda estrictamente prohibido cualquier tipo de moche o ayudadita por parte de algún trabajador público a los candidatos de los partidos, o al menos eso cuenta la leyenda.

-Tú sabes que para el PRI nada es imposible y mucho menos eso de andar rompiendo reglas.

-Sí, si lo canijo no se les ha quitado desde hace 70 años. Pero a ver tú, ¿qué están haciendo las dependencias para ayudar al tricolor en las elecciones?

-Tú sabes, la más común y vieja de todas: Sondeando trabajadores, cuates y familiares para persuadirlos con el voto. Aunque hay una técnica más sencillita y práctica: Les dicen que se mochen con las credenciales del INE.

-¡A pero qué gandallas! En vez de hacer las cosas bien.

-Pero si lo están haciendo re bién los condenados, porque ve tú nomás los zumbidos que se escuchan: Dicen que ya comenzaron a vaciar los datos personales de los electores en ciertos formatos, donde se especifica el nombre, el número de credencial y hasta el distrito en el que se va a votar.

-¡A dónde vamos a parar!

-Pues a donde hemos parado siempre, a la...

-Císcala diablo panzón, y que la boca se te haga chicharrón. Sólo espero que haya algún director que se apegue a la estricta Ley Electoral.

-Eso está difícil, porque a veces son los mismos directores -no todos- los que incitan a cometer actos antielectorales; buscan hacer su luchita para coaccionar, perdón, para persuadir el voto a los ciudadanos a favor del tricolor.

-Pero nada es gratis.

-Ah no, una despensa con cuatro o cinco productos o la amenaza de adiós empleo -en el caso de los trabajadores de gobierno- puede ayudar mucho para "unirse".

-Siguen aplicando el lema del expresidente José López Portillo cuando estuvo en campaña: "La solución somos todos".

-Que se convirtió en "la corrupción somos todos".

-En donde están sudando la gota gorda es en el ayuntamiento de Gómez Palacio.

-¿Qué les preocupa? Si yo los veo casi siempre muy relajados, a veces sin hacer mucho, diría yo.

-Pues es por eso mismo que el personal de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) anda de "visita" por las áreas de la presidencia para revisar los puestos de trabajo que desempeñan los empleados de la administración de Pepe Campillo.

-Ya les cayó... Pero el que nada debe, nada teme.

-Pues deberían de temer porque la Auditoría ya detectó algunas irregularidades en el contenido de la nómina municipal porque, dicen, la presidencia ya parece nido de pilotos.

-¿Nido de pilotos?

-Sí, de aviadores, pero lo dije de otra forma porque ya ves que al Municipio no le gusta que usen ese término para expresarse de los empleados que cobran mucho y trabajan poco, o que hacen lo que no les corresponde hacer.

-O más bien no le gusta reconocer la realidad.

-Además, también habrá que esperar cómo viene el listado de observaciones a la cuenta pública de 2014 que está por emitir la EASE a la administración municipal.

-¡No me quiero ni imaginar!

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1106258

elsiglo.mx