-Pues andan muy emocionados.
-¿Quiénes? ¿Los Vaqueros Laguna con su buena racha?
-No me refiero a eso. Hablo de cosas más mundanas, como la política y nuestros gobernantes.
-A ver, desembucha.
-En el ayuntamiento de Gómez Palacio andan muy emocionados por el anuncio que hizo el gobierno de Durango de que la empresa Henniges Automotive abrirá una nueva planta en el municipio que generará 1,200 empleos como resultado del reciente viaje a la otrora capital mundial del automóvil, Detroit, Michigan.
-Pues hay motivo para esa emoción, porque hace años que no llegaba una inversión de esa magnitud a la olvidada Laguna de Durango.
-El problema es que, a decir de algunos críticos y criticones, es tan poco lo que le toca a esta región en materia de inversión que cuando llega algo nuestras autoridades no saben controlar sus emociones.
-¡Ah, jijo! ¿Por qué lo dices?
-Porque montado en la ola del optimismo, el alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, anunció que va por la creación de, no uno, sino dos parques industriales para el municipio.
-Órale. Nada más que no vaya a quedar como los anuncios del Hospital General que lo prometen y prometen, pero no inicia la construcción.
-Ese es precisamente el problema. Además, algunos ven con escepticismo ese anuncio tan optimista de don Pepe cuando el Parque Industrial Lagunero, el más grande de la región, se está cayendo a pedazos.
-Claro. Sería bueno que empezaran por ahí en vez de estar proyectando cosas que no saben si van a poder cumplir.
-Por lo pronto, bienvenida sea la nueva inversión de la planta automotriz, que tanta falta hace.
-El alcalde de Lerdo Luis de Villa Barrera ya no sabe si reír o enojarse con la crítica.
-Bueno, por lo regular se enoja. Ya ves que es de piel sensible.
-Pues déjame te digo que recientemente aseguró estar abierto a la crítica de otros actores políticos, pero dicen los que le conocen que a veces lo que no entiende es que quienes denostan la actividad del ayuntamiento no están bien informados o, peor aún, no entienden lo que se les explica.
-Suele pasar.
-Esto te lo cuento a propósito de las declaraciones hechas recientemente por el coordinador de regidores del PAN, Raúl Villegas, hijo del polémico expresidente del PAN de Lerdo y persona no grata para la exalcaldesa Rosario Castro.
-¿Y qué pasó?
-Pues que el jovenazo Villegas trae muchas ganas de pegarle a la administración priista, pero el asunto es que lejos de ocasionar enfado en el presidente municipal Luis de Villa ocasiona la simpatía de éste último.
-¿Por qué?
Bueno, porque Villegas hace poco criticó algunas obras de compostura realizadas por el Municipio en el famoso Centro Histórico de Lerdo, llámese Paseo Peatonal de la Sarabia que tanto presume el Gobierno estatal.
-Pues esa obra ha recibido críticas de muchos lados.
-Ante las críticas del regidor panistas, don Luis no pudo más que reír y no en forma sarcástica, no en el ánimo de pelearse con nadie, que para eso ya sabemos que no es muy bueno. No. Una auténtica y algo tímida risa contagió a la primera autoridad al ser cuestionado sobre el asunto. De Villa de inmediato pidió disculpas por el exabrupto, tomó aire, ordenó ideas y dijo que las obras a las que seguramente se refería Villegas son acciones que tienen que ver con meter tubería para los sanitarios de la plaza que tanta falta hacen a la ciudadanía.
-O sea que él cree que lo cuestionan por fregar.
-Sí, hasta dijo que ya "¿no se puede meter la tubería? Está mal eso, también".
-Vaya. Dicen por ahí que para un roto siempre hay un descocido.
-Oye, ya que hablamos de grilla dicen que la que anda muy movida en Lerdo es María Luisa González Achem, hermana del exalcalde Luis Fernando.
-¿A qué te refieres con movida? Vale la pena la aclaración por aquello de que quien se mueve no sale en la foto.
-No, precisamente se anda moviendo para salir en la gran foto. Quiere la candidatura a la presidencia municipal de Lerdo.
-Ya de plano tan adelantados andamos.
-Así es. La diputada local ya anda haciendo reuniones por aquí y por allá, coqueteando con todos los sectores y organizaciones del PRI.
-O sea, haciendo amarres con la clientela y el corporativismo tricolor.
-Sí, pero lo triste del asunto es que al parecer la misma María Luisa sabe que no tiene muchos méritos para ganar una eventual elección interna y menos para llevar a cabo una campaña, según los zumbidos de los moyotes conocedores de la política lerdense.
-Pues, entonces, va a tener que moverse mucho para salir en esa foto.
-Por eso anda con todo tratando de figurar para que los ojos del gober Jorge Herrera Caldera se vuelvan hacia su persona.
-Y para que, en caso de que no haya elección interna, sea la ungida por el dedazo de la capital de los alacranes.
-Lo que parece olvidar doña Licha, como muchos la conocen, son los compromisos que hizo durante su campaña a la diputación, pues ninguno se ha cumplido y por ello hay mucha gente en la llamada Ciudad Jardín que se pregunta ¿dónde están las becas para los estudiantes?, por ejemplo.
-Además, como que nadie le ha recordado a la diputada que hay un municipio llamado Mapimí, el que es parte de su distrito y en donde se le ha le extrañado mucho, pues desde diciembre no ha vuelto y de promesas cumplidas allá en el Pueblo Mágico, pues mejor ni hablar porque ya ni ella se acuerda.
-Para como están las cosas, su camino hacia la candidatura es cuesta arriba.