-El regidor panista Joshua Cruz volvió a las andadas.
-¿Pues qué anda haciendo de todas las travesuras que ha hecho?
-Lanzarle flores al Gobierno municipal. Desde que dejó de ser coordinador de la fracción panista, don Joshua se ha dedicado a reconocer abiertamente cualquier medida o acción, por mínima que ésta sea, que lleve a cabo la administración de José Miguel Campillo.
-Oye, pero ¿qué no sabe que es oposición?
-Tal parece que no. Hace algunas semanas, en sesión de Cabildo, el panista aseguró que gracias a la labor de Campillo fue que se logró la entrega-recepción de cuatro fraccionamientos que la constructora Rime no había entregado al Municipio desde hacía varios años.
-Pero eso es una obligación del ayuntamiento.
-Pero Cruz lo ve como un gran logro. Como parte de esa entrega, la constructora cedió en donación un terreno valorado en dos millones de pesos...
Con lo cual saldó algunos adeudos de Impuesto Predial, agua y drenaje.
-Te doy para que me des... clásico.
-Luego, en la sesión de esta semana, Joshua Cruz, junto con el priista Francisco de Santiago, alabaron al alcalde por su "magnífica visión de desarrollo" por las obras de construcción de una Central de Abastos que se llevan a cabo en la comunidad rural de Gregorio A. García. Según el panista, "había que reconocer la extraordinaria idea de echar a andar tan anhelado proyecto".
-No, pues, se ve que lo tienen en muy alta estima.
-A propósito, la semana pasada este regidor dio de baja a uno de sus asistentes, con quien presuntamente tenía diferencias personales y fuera éste quien en algún momento filtró la fotografía de los cheques entregados por la Tesorería Municipal a Joshua Cruz.
-Fuego "examigo", entonces.
-El problema de origen, dicen, es que el regidor nunca le pagó por sus servicios a esta persona, situación que detonó en lo que ya describimos.
-Por ahí va tanto amor y cercanía, ¿no?
-Dicen que el que mucho abarca poco aprieta.
-Sí, es un dicho muy famoso. Pero ¿por quién lo dices tú?
-Por el director de Servicios Públicos Municipales, Antonio Chincoya, a quien cada vez le surgen más señalamientos por las malas condiciones en que se encuentran los parques, paseos públicos, camellones y demás servicios que le corresponde supervisar.
-Y vaya que están para llorar.
-Y es que a raíz de la convalecencia del encargado de los parques y jardines, pareciera que ésta es una de las áreas que mayor descuido presentan, aunque el alcalde Campillo lo negó rotundamente.
-Claro, ¿qué va a decir?
-La falta de mantenimiento ha sido objeto de señalamientos por parte de algunos ciudadanos, al igual que en el caso del panteón municipal, donde desde hace varias semanas pareciera que las campañas de limpieza no han sido suficientes porque la basura abunda en el interior del cementerio.
-O sea que no hay descanso en paz.
-Por otro lado, hay serias deficiencias en las labores de limpieza en las calles del Centro de la ciudad, pues el personal eventual que se desempeña como barredores manuales no se dan abasto y dejan muchas aceras sin cubrir.
-Es que "no hay presupuesto", van a decir.
-Esto, aunado a que sólo se cuenta con una barredora mecánica que, según Chincoya, se utiliza en vías de circulación principales como el bulevar Ejército Mexicano, donde pocas veces se le ha visto.
-Y ¿qué me dices del alumbrado?
-El alumbrado público es otro de los servicios que en últimas semanas ha comenzado a presentar fallas, sobre todo al norte de la ciudad donde por varios días las luminarias permanecieron encendidas día y noche por fallas en los circuitos.
-Urge que se pongan a trabajar.
-Cuentan que los habitantes de Mapimí que en la Sociedad de Producción Rural del Puente de Ojuela no se está haciendo un buen trabajo y que todo es porque dentro se mueven puros intereses personales de quienes dirigen.
-Qué raro.
-Señalan que a cargo de las guías y el manejo de las tirolesas hay gente sin preparación o capacitación adecuada, incluso son jovencitos quienes lo hacen, lo que ha provocado hasta accidentes.
-Pues eso está muy grave. Pero, ¿que autoridad controla todo eso?
-Ninguna. Como no tienen que rendir cuentas al Ayuntamiento de Mapimí, no se sabe realmente cuánto dinero entra, cuánto sale y en qué gasta, pero en mejoras no ha sido notoria la inversión.
-Huele a negocito.
-Algunos piensan que quien se debería hacer cargo del complejo turístico de Ojuela es el municipio y que la presidenta Martha Castro tome las riendas y ponga orden por el bien del puente y del Pueblo Mágico.
-A ver si no sale eso contraproducente, porque, como dicen, donde hay gobierno, hay problemas.
-No me amenaces, no me amenaces... porque estás que te vas y te vas y te vas y te vas y no te has ido...
-¡Esa es una canción!
-Sí, pero viene a colación por lo que está pasando en el Ayuntamiento de Lerdo que encabeza Luis de Villa con una funcionaria que otrora era su protegida.
-¿Hablas de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Teresa González?
-Ándale, esa mera. Pues dicen que está pidiendo cientos de miles de pesos por irse de la administración municipal luego de que le pidieron su renuncia.
-Oye, pero ¿no que mucha fidelidad al alcalde?
-Pues dicen que el presidente ya se enteró de que doña Teresa andaba metiéndole el pie a sus espaldas, y pues recordamos también lo que recientemente se le salió al coordinador de regidores del PAN, Raúl Villegas, de decir que gente del "equipo" de Luis de Villa había dicho que no ha sido precisamente el mejor alcalde de la ciudad.
-Pero eso no es novedad.
-No, lo que es nuevo es que aseguran que González pide las perlas de la Virgen por colgarse medallas que no fueron suyas durante la campaña de De Villa durante sus tiempos de candidato.
-Entonces ¿anda mordiendo la mano que le dio de comer?
-Algo así.