-El Sideapa sí que sabe aprovechar las oportunidades que le da la madre naturaleza o las fallas eléctricas.
-¡Achis!, esta vez no te entiendo nada.
-Pues lo mismo le pasa a la ciudadanía, que pide a gritos que llegue hasta sus hogares el agua potable y nomás nada, que dizque porque: Existen variaciones en el voltaje o porque los fuertes vientos han suspendido el suministro de la energía eléctrica. Total que ya no se sabe si la causa de que el líquido no llegue a las viviendas es por culpa del Sideapa o de "otros factores externos a ellos".
-Ah, ya te entiendo. Oye, pero a lo mejor el clima y el voltaje ha influido, pero no es secreto que el Sistema opera los 28 pozos de agua que tiene a su cargo con un equipo viejísimo.
-Pero gánales... Porque aparte -no se han dado cuenta, o mas bien, se hacen tarugos- los equipos consumen enormes cantidades de energía y por eso cada mes les llega el cuentononón de la CFE. ¡Hasta le deben 80 millones de pesos!, que claro, no les alcanza para pagar.
-¡Ah, qué gente! Lo que también deberías checar es la infraestructura hidráulica y es que el tanque que se encuentra en El Campestre no se ha puesto a funcionar, aunque juraban y perjuraban que sólo faltaba una bomba de mayor capacidad para que operara.
-¿A poco aún no funciona? Ya llovió, se inundó y no puede ser que sigan con el mismo cuento. ¿Desde hace cuánto está?
-Échale cuentas, se instaló en la administración de Octaviano Rendón, continuó con la de Ricardo Rebollo y en el período de Rocío Rebollo éste todavía no se podía echar a andar porque tenía filtraciones de agua por todas partes.
-Pues si para alguien representó un negocio en el momento, de ninguna ayuda fue su colocación.
-Oye andan muy alborotados en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), ¿a qué se deberá?
-¿A poco no te la sabes!, ya se confirmó que doña Tere González ya "pela pata" del Instituto y del mismísimo Ayuntamiento de Lerdo.
-Ay, con razón los veo a todos muy atareados en la dependencia, pues ya se les va la mera mera.
-¡Claro! Sobre todo porque en esta semana doña Tere ha tenido que dejar todos los pendientes del Instituto; pendientes, que por cierto, aún no se sabe a quién se los podrían encargar porque ni el mismísimo alcalde, Luis de Villa, tiene a un nuevo elegido.
-Bueno, pero eso a doña Tere ya no le ha de importar, total, ya se va y seguro con un buen billete por el tiempo que trabajó.
-Ni creas, porque dicen los moyotes de Lerdo que el Ayuntamiento no quiere soltar billetotes a la ahora exdirectora del IMM.
-¿A poco no le quieren liquidar?
-No, sí, lo que no le quieren dar es lo que ella considera que es justo por su tiempo de trabajo. Según lo que se le ha escuchado decir a doña Tere, el Municipio le ofrece muy poco dinero, por eso la señora se rehúsa a aceptar la liquidación.
-A ver si no se arma el pleito legal.
-Pues eso hay que verlo, porque los más "optimistas" comentan que ya llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento, pero los más "diablos" aseguran que sigue el pleito.
-Lo único que sí es seguro es que no todos la van a extrañar cuando se vaya.
-¿Y por qué?
-Ya ves que decía que había algunas personas que la querían dañar, sobre todos a aquellos que consideraba "sus amigos".
-Pues si le dan una buena liquidación, lo menos que hará es preocuparse por quién la echa de menos.